Patagonia

Neuquén difunde su recaudación: ventaja sobre otras provincias

La Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén, elaboró un informe sobre los resultados de la Recaudación tributaria provincial durante 2019. Los datos obtenidos indican que el ejercicio finalizó con un saldo de 37.161 millones de pesos. A su vez, los recursos tributarios provinciales representan un tercio de los ingresos corrientes de la Provincia. La variación interanual de estos recursos fue del 57%.

 

La composición de los Impuestos provinciales mantiene la tendencia de los últimos 3 años, con un 89% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, 8% Impuesto de Sellos y un 3% Impuestos Inmobiliario.

 

 

El impuesto sobre los Ingresos Brutos presentó una variación interanual del 60%, levemente inferior al IPC de la provincia, pero por encima de la recaudación de la mayoría de las jurisdicciones como los datos estimados para CABA (37,5%); Buenos Aires (39%); Río Negro (43%) y Mendoza (35%).

 

La dinámica que presenta este tributo a nivel provincial incluye la baja de alícuotas establecidas en el Consenso Fiscal, lo que evidencia una mejora en la actividad económica, como así también,  en la gestión de cobro con  la incorporación de nuevos sistemas de pago.

 

El impuesto a los sellos creció un 43% en 2019, impulsado por la actividad económica y por la firma de contratos de los sectores económicos vinculados a Vaca Muerta.

 

Con respecto al impuesto inmobiliario, creció en sintonía con las valuaciones fiscales, en torno al 34%. Esto muestra el sostenimiento en la capacidad de recaudación y el alto nivel de cobranza del tributo, superior al 86%.

 

Chubut: con el PJ en crisis, Ignacio Torres aspira intendentes y le da volumen a su propio partido. En la foto, con Silvio Boudargham de Cholila.
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto recibió al embajador chino Wang Wei, quien desembarcó con representantes de poderosas empresas de su país.

Las Más Leídas

También te puede interesar