X
El ministro de Producción bonaerense confía en que el Gobierno podrá revertir el proceso inflacionario que dejó Cambiemos y destacó las medidas económicas adoptadas por Fernández.
Redacción 16/01/2020 9:22

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que "no están dadas las condiciones para una hiperinflación" en la Argentina en los próximos meses y defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la carrera entre precios y salarios.

"El proceso inflacionario viene desde hace años, pero se potenció con el gobierno de Mauricio Macri debido a un mal diagnóstico que se hizo", sostuvo el funcionario bonaerense.

 

 

Este miércoles, el INDEC informó que la gestión anterior concluyó 2019 con una inflación de 53,8%, la más alta en los últimos 28 años.

En diálogo con radio La Red, el ex secretario de Comercio Interior consideró que la visión del gobierno de Mauricio Macri era que todo el problema tenía un origen monetario, cuando sin embargo "hay otras variables muy importantes como el dólar y el tipo de cambio, la política tarifaria, la regulación del Estado sobre los formadores de precios, que presionan sistemáticamente sobre el alza de los precios".

"Sostenemos que hay que tomar distintas medidas para enfrentar el problema y una tiene que ver con el manejo del tipo de cambio", afirmó Costa, el creador del programa Precios Cuidados, casi la única política económica que se mantiene en pie desde el 2014.

El integrante del Gabinete bonaerense descartó que haya riesgos de hiperinflación, algo que vienen alertando desde el año pasado economistas liberales como Javier Milei y Diego Giacomini, por la aceleración de precios registrada sobre todo en el segundo semestre de 2019.

"No están dadas las condiciones para una hiperinflación, en la medida que se sigan aplicando medidas que reviertan el proceso registrado durante el macrismo", señaló.

Costa consideró que la apuesta del Gobierno es ir "solucionando el problema de una manera gradual y consistente".

"Creo que se van a sostener las regulaciones al dólar; en ningún país del mundo funciona la desregulación", añadió.

También dijo que no ve posibilidades para levantar completamente el cepo cambiario a lo largo del actual mandato de Alberto Fernández.