X
Estará presidido por el intendente y la diputada nacional Daniela Vilar. Se atenderá la emergencia alimentaria y, en el marco de la Ley de Solidaridad Social, priorizará la soberanía alimentaria.
Redacción 17/01/2020 9:10
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmó el decreto que dispone la creación del Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre que él mismo presidirá junto a la diputada nacional lomense Daniela Vilar. Así, el jefe comunal, uno de los principales armadores del conurbano sur, fortalece la sintonía fina que el Gobierno nacional. El plan, impulsado a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, empieza a tallar en los municipios del conurbano. 
 
De la firma, que se llevó a cabo en el Municipio, también participaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la  Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta; y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín. La provincia de Buenos Aires también tendrá injerencia en esta política. Por eso, días atrás el ministro Arroyo firmó junto al gobernador  Axel Kicillof el convenio macro de lucha contra el hambre. Por caso, el Banco Provincia será el proveedor de las 500 mil tarjetas Alimentar.  
 

 

 
Según se informó, el propósito del Consejo Local es fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a partir de la implementación de políticas locales enmarcadas en cuatro ejes de trabajo: acciones para atender la emergencia alimentaria, producción de alimentos, economía social y solidaria y educación y salud.
 
El  Consejo de Lomas de Zamora y Argentina contra el Hambre estará conformado por distintos actores e instituciones sociales, políticas, académicas, sindicales, productivas, eclesiales, especialistas en nutrición y soberanía alimentaria, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones profesionales del distrito, que trabajarán de manera colaborativa y solidaria en el desarrollo de las políticas del Consejo.
 
La creación del mismo se enmarca en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, impulsado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y comprende los fundamentos que inspiraron la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 

 

 
 
PRINCIPALES ACCIONES.  Se implementará políticas sociales para una alimentación segura, sana y soberana en el distrito. “Dimos un paso muy importante hacia el mayor consenso de esta gestión: nadie puede pasar hambre en la Argentina, en la Provincia y en Lomas de Zamora”, remarcó Insaurralde. 
 
En tanto, la diputada nacional Vilar -quien tiene a su cargo la convocatoria y coordinación del Consejo de Lomas y Argentina contra el Hambre- sostuvo que "desde el Consejo se elaborará un diagnóstico inicial que permita identificar a los distintos actores y beneficiarios para establecer las prioridades en base al riesgo alimentario y nutricional y enfocar las acciones a los barrios más vulnerables del distrito”.
 
“Tenemos la oportunidad histórica de terminar con el hambre en la Argentina porque la decisión del presidente es disponer los recursos que hagan falta para solucionar esta grave problemática”, sostuvo Arroyo. Además, detalló que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, ya está en marcha la entrega de más de 500 mil tarjetas alimentarias.
 
Por su parte, Raverta acercó el saludo del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y dijo que “la gestión que comenzó en diciembre inició un nuevo tiempo, como dice Alberto, el tiempo de los últimos”, al tiempo que destacó que “los intendentes fueron la resistencia en estos 4 años”.
 
El Consejo promoverá la seguridad y soberanía alimentaria mediante la creación de Granjas y Huertas Comunitarias. Estas acciones se complementarán con el acompañamiento y promoción del trabajo de los productores locales del distrito, a través de la comercialización de sus productos en mercados barriales, ferias y otros circuitos.
 
En tanto, con el fin de promover la salud nutricional infantil, el Municipio y el Consejo Local incorporarán controles de peso y talla, evaluaciones de crecimiento y nutrición en los operativos de salud y se lanzará el programa “Primeros 1.000 días”, para supervisar el crecimiento saludable de los niños y niñas que nacen en el Hospital Materno Infantil Dr. Alende. En acompañamiento a estas políticas, desde el Municipio y en articulación con otras instituciones, se brindarán  talleres sobre soberanía alimentaria y cocina nutritiva saludable.