Elecciones 2019 | Cambiemos

Vidal maquilla anuncios ya previstos para mostrar iniciativa política

La gobernadora informará sobre la actualización de la asistencia alimentaria y la jubilación mínima, medidas que se activan anualmente. Las subas, por debajo de la inflación.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará este jueves el aumento de la jubilación mínima, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), las Unidades de Desarrollo infantil (UDIS), el monto destinado a los Hogares de la Niñez y un refuerzo en el Plan Más Vida y del programa de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA). Maquillados como paquete de medidas de emergencia frente a la crisis, los incrementos son, en realidad, una actualización ya prevista en relación a la inflación, aunque a la baja.

 

De acuerdo a lo difundido por el gobierno bonaerense, se definió incrementar un 20% el SAE, un 15% el monto para las UDIS, un 25% para los Hogares de la Niñez y un 45% para la jubilación mínima.

 

Según la los datos suministrados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), al mes de julio de este año la inflación acumulada alcanzó un 25,1% y se presume, según mediciones privadas, que en agosto será del 4,3%, y con una proyección anual del 55%. A esto se deberá sumar la correspondiente al segundo semestre de 2018, ya que la última actualización de estas prestaciones fue en junio de ese año, el más difícil de la gestión de Cambiemos cuando los índices marcaron un acumulado del 47,6%.

 

 

Además, de julio a julio, es decir, en esos doce meses, la inflación alcanzó un porcentual del 54,4%.

 

En el caso del SAE, y sirve como ejemplo, el aumento significa 0,57 centavos de dólar por cupo, cuando antes de la inflación y la disparada de la moneda extranjera resultaba del 0,63. Haciendo un poco de historia, en 2015, cuando el ex gobernador Daniel Scioli dejó su cargo, estaba en una proporción de 0,60 centavos de dólar por cupo de cada niño.

 

En la batería de medidas se incluye al Plan Más Vida, destinado a mujeres embarazadas y con hijos, aunque esta vez no con aumento sino que se decidió un “refuerzo” de mil pesos.

 

Y el programa de empleo PREBA, una suerte de asistencia al empleador para sostener los puestos de trabajo, que pasara a conceder “hasta 5.000 pesos por mes por empleado por un período de tres meses”. El programa, destinado a frenar, aunque por un breve tiempo, posibles despidos, precisa el aval por mayoría del Concejo Deliberante donde se encuentra radicada la fábrica respectiva.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.
Margarita Stolbizer, diputada de HCF. Cuestiona el blanqueo que propone Javier Milei. 

También te puede interesar