X
El ministro de Hacienda acudió al foro organizado por ese grupo de medios. Dijo que el cepo debe ser momentáneo y coincidió con lo dicho por Fernández sobre una renegociación suave de la deuda.
Por 30/09/2019 12:31

Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió este lunes que "al día de hoy no hay un desembolso del FMI (Fondo Monetario Internacional)”. “Pero que no lo haya hoy no quiere decir que no lo haya en el futuro. Dentro de este año va a estar el desembolso", confió, en lo que se consideraría un aporte clave para que el Gobierno pueda cerrar el programa financiero del año.

Esa fue una de sus principales definiciones en el panel sobre finanzas que organizó el Grupo Clarín, en el que, además, se refirió a su rol como ministro en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri y al desafío de manejar una economía en crisis en medio de un proceso electoral.

“La mía es una gestión de un proceso electoral. El presidente Macri me pidió que en ese proceso cuide a los argentinos", señaló.

“Mi gestión es (hasta el momento) de un mes. Es cierto que en materia de bienestar los resultados no fueron los esperados. Pero la plataforma para el próximo gobierno es más sana que la que había a fines de 2015", añadió.

 

 

Uno de los aspectos a los que se refirió en materia de resultados es al elevado nivel que mantiene el precio del dinero. "Esta tasa de interés no es normal, es una tasa de pánico", dijo el funcionario, que debió ver durante su intervención cómo se vaciaba casi la mitad del auditorio.

En lo que respecta al “reperfilamiento” de la deuda pública, ponderó las definiciones que había dejado unos minutos antes Matías Kulfas, uno de los principales referentes económicos del candidato a presidente del Frente de Todos y favorito para las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández.

"Vine un rato antes para escuchar a Kulfas. Coincidimos en una negociación amigable de la deuda", señaló Lacunza.

En lo que hace al cepo al dólar que introdujo al comienzo de si gestión, dijo que "ningún país va a desarrollarse con controles de cambio severos. Son medidas para la transición".