ELECCIONES 2019

El debate sobre el debate: los jueces vetaron los machetes que pedía Macri

La Cámara Electoral y los equipos de los candidatos terminaron de cerrar el reglamento del evento. La interacción entre los participantes será libre y resta saber el nombre de los moderadores.

Después de casi un mes de reuniones, los equipos de todas las fuerzas políticas firmaron este jueves ante la Cámara Nacional Electoral (CNE)  el reglamento para los debates presidenciales, que terminó por establecer que los candidatos no podrán llevar consigo documentos ni apuntes, cuáles serán los tiempos de discurso y cómo serán los cruces. La semana próxima se conocerán los nombres de los moderadores.

 

De acuerdo al sorteo que se realizó este jueves, el presidente Mauricio Macri será el primero en el orden de exposición de los debates, que se realizarán el 13 y el 20 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. En las dos ocasiones, el primer mandatario estará ubicado a la izquierda del escenario y en la Facultad de Derecho tendrá a su lado a Alberto Fernández. Después de la apertura de Macri, seguirán en el orden de exposición Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 

Además de la ubicación de los candidatos sobre el escenario, el lugar que le corresponde a cada uno en las gráficas y el orden de exposición, los equipos y los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, terminaron de definir este jueves los ejes temáticos que se tratarán en cada caso. El 13 de octubre los temas a desarrollar serán economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales. En tanto, el 20 de octubre los ejes serán empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda y seguridad.

 

 

 

Los jueces debieron resolver sobre dos controversias que se habían suscitado entre los equipos de campaña: el pedido para que los candidatos pudieran tener sobre el atril apuntes ayuda memoria y cómo se organizaría el cruce entre los dirigentes. Tal como publicó Letra P, el equipo del presidente Macri había pedido que los candidatos pudieran tener sobre el atril hojas con bullets, como ordenador de temas. Pero Consenso Federal y el Frente de Todos rechazaron la idea. En tanto, el Frente de Izquierda había solicitado que los intercambios entre candidatos se hicieran por sorteo y que no fueran libres, para evitar que Fernández y Macri monopolicen el debate.

 

 

 

La resolución quedó en manos de los jueces, que dejaron escrita la prohibición de portar papeles en el reglamento. “Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al evento y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas ni otros elementos”, dice el texto que firmaron los representantes de todos los espacios. En cada atril, la organización dispondrá para la utilización de cada candidato hojas en blanco y una lapicera.

 

Cada debate se iniciará a las 21, durará dos horas y cuarto y estará dividido en tres bloques. El primero estará dedicado a la introducción y cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse. Luego se abordarán los primeros dos ejes temáticos. En el segundo bloque se debatirán los dos temas restantes y en el tercero cada candidato tendrá un minuto para exponer su conclusión antes del saludo final.

 

Por último, se resolvió que cada debate contará con la presencia de cuatro moderadores, que actuarán de a dos, respetando la paridad de género y la representación federal. La primera pareja moderará la apertura del debate y los primeros dos temas y la segunda, los últimos ejes temáticos y el cierre. Los nombres de los moderadores se conocerán la semana próxima y serán definidos por los jueces.

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar