X
La funcionaria anunció la extensión de la jurisdicción de esa fuerza de seguridad. Los petroleros denunciaron este viernes una ola de suspensiones en la reserva.
Redacción 16/09/2019 17:10

En medio de las denuncias gremiales por la multiplicación de suspensiones en el yacimiento Vaca Muerta, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, anunció este lunes que la Gendarmería Nacional “ahora también participará de la seguridad” de esa “formación geológica” que se extiende por el subsuelo de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Según la resolución que publicará este martes el Boletín Oficial, las nuevas funciones de Gendarmería le permitirán a sus efectivos intervenir en la zona “en materia de prevención y coadyuvando en materia de investigación a disposición de las autoridades judiciales locales, sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos”.

 

En mayo de este año, Macri y el gobernador neuquino inauguran un oleoducto en Vaca Muerta. 

 

La inclusión de Vaca Muerta en la jurisdicción de custodia de Gendarmería fue inusualmente anticipada mediante un comunicado de prensa, pero será oficializada mediante una resolución anticipada por la cartera. “Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones (…) con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional”, sostuvo el ministerio, aunque la resolución extiende la influencia de esa fuerza militarizada a otras tres provincias.

Este viernes, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, denunció la suspensión de alrededor de mil operarios en las empresas San Antonio, Schlumberger, Baker Hughes y Calfrac que paralizaron los equipos de perforación. 

En declaraciones radiales, el sindicalista responsabilizó al Gobierno nacional, “que, con el decreto 566, congeló el precio (de los combustibles) y los inversores han bajado las inversiones”, aunque no anunció medidas de fuerza.