X
En una jornada organizada por la Pastoral Social, representantes de esos sectores y de la oposición política pidieron avanzar en un acuerdo, en línea con lo que propone Alberto Fernández.
Redacción 14/09/2019 14:12

En sintonía con la propuesta del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, representantes de la Iglesia católica, la CGT, el campo y la industria coincidieron este sábado en la necesidad de celebrar “un pacto social". Lo hicieron durante la edición número 22 de la Jornada de Pastoral Social, que contó, además, con la presencia de referentes del oficialismo y la oposición.

"Tenemos que sentarnos y acordar entre todos qué país queremos y ponernos todos en una dirección", dijo el presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Accaputo.

En el auditorio de la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), en el barrio porteño de Balvanera, el organizador del encuentro afirmó: "Los niveles de pobreza son el fruto de decisiones políticas y económicas (de las) que nos tenemos que hacer cargo todos".

 

 

"Si tenemos una política, una economía, una empresa, es para darle sentido a la existencia de mujeres y hombres de nuestro pueblo. El verdadero sentido lo da la felicidad del pueblo", añadió Accaputo.

En el panel denominado "¿Por qué es necesario un Pacto Social a nivel nacional?", el secretario general de la CGT, Héctor Daer, enlace de Alberto Fernández con la CGT, manifestó que "no sólo hay que plantear un acuerdo de ver cómo se reactiva el país, sino que hay que tener una mirada de investigación y desarrollo".

"Dentro de unos meses, en la Argentina vamos a empezar a construir un pacto social que nos perfile y potencie a todos los argentinos a diez, 20, 30 años para adelante. Nos queda una coyuntura, salir de esta crisis, pero no tengo dudas de que el próximo presidente va a ser quien convoque a todos los sectores para potenciar esta Argentina, para sacarla de la mediocridad", añadió el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

 

 

En tanto, el vocal y referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey remarcó que "el marco en el que se tiene que dar este nuevo Pacto Social es el crecimiento sostenible acompañado de una fuerte inclusión social".

De la misma manera se expresó el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien subrayó que "no solamente hay que tener voluntad, sino que hay que tener contenido y acción para construir un Pacto Social".

Más tarde, en el panel denominado "Ejes estratégicos de un Pacto Social con perspectiva federal", el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, indicó: "La construcción de confianza es lo primero que tenemos que tener los argentinos para construir en común".

 

 

"El Pacto Social es una realidad que se viene. Si no llega a ser realidad, es porque habremos perdido la batalla central", planteó, a su lado, el diputado nacional y referente del Frente de Todos Felipe Solá.

El encuentro eclesiástico se da escasos días después de que Alberto Fernández organizara una reunión similar en Tucumán, de la que participaron Daer, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el gobernador local, Juan Manzur, y el mandatario electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otros.