El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a fin de mes a Washington, donde se reunirá con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, su objetivo principal pasa por agendar un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita que este organismo concrete el desembolso originalmente previsto para este mes..
Fuentes oficiales confirmaron que el funcionario “viajará, pero todavía está ultimando la agenda”.
En los últimos días, el Gobierno recibió unos 600 millones de dólares de parte de diversos organismos internacionales de crédito para el desarrollo de obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires, y mejorar caminos y hospitales. Con todo, su mayor expectativa apunta a que el FMI apruebe el desembolso por 5.400 millones de dólares del crédito acordado el año pasado, giro que estaba prácticamente asegurado antes de las PASO, ya que las metas de reducción del déficit fiscal y de contención de la política monetaria estaban cumplidas. Sin embargo, la nueva corrida cambiaria desatada después de las primarias complicó todo.
Mientras tanto, el FMI se tomará hasta el 4 de octubre para definir el nombre de su futuro director gerente tras la renuncia de Christine Lagarde, quien pasó a presidir el Banco Central Europeo (BCE).
La Secretaría de Finanzas informó durante el fin de semana que la deuda bruta aumentó unos 10.000 millones de dólares al término del segundo trimestre de este año hasta los 337.267 millones de dólares, con mayor acreencia de parte del FMI y menores compromisos con el Banco Central.
Entre los cambios más notables, se señaló que la deuda contraída con el FMI pasó de 14.911 millones de dólares a mediados del año pasado a 38.940 millones en la actualidad.
El primer acuerdo con el organismo se celebró el 7 de junio del año pasado, pero ya debió ser renegociado en dos ocasiones.