Edward Prado, el embajador de los Estados Unidos, se excusó de hablar de política. “Me quedé sin tiempo”, bromeó mientras todos los convocados en el almuerzo del Rotary Club esperaban algún respaldo del diplomático a la candidatura de Mauricio Macri. Es vox populi el aval de Donald Trump a Cambiemos, pero esta vez Prado moderó su discurso justo en la semana de las PASO. Tanto que ni sus laderos se animaron a hacer pronósticos. “Sabemos y vemos lo mismo que ustedes, lo que publican ustedes”, dijo uno de los que acompañó al embajador a la comida, quien teorizó que “es un mito” que “nosotros tengamos más datos de la política”.
Luego le cedieron el micrófono al senador Federico Pinedo. “Estamos contentos con la Argentina de hoy, somos optimistas”, disparó desde un pequeño escenario en el salón principal del subsuelo del Sheraton Córdoba. Tibios aplausos mientras los rotarios levantaban la copa de champagne para brindar por el centenario de la entidad.
Prado gambeteó preguntas sobre la elección.
El cerdo con salsa agridulce circuló entre mesas regado con malbec Rutini, todo en medio de un clima extraño en la semana previa a las primarias. “Esto es una moneda al aire”, contó a Letra P un dirigente vinculado al agro. Otro contaba que uno de los ex mandatarios históricos del club rotario “habla de 6 o 7 puntos de diferencia a favor de los Fernández”.
“¿Cómo los viste hoy a los rotarios?, consultó a este portal a uno de los CEOs de la alimentación, mientras degustaba el volcán de chocolate con frutos rojos. “Hay preocupación”, respondió. En la comida nadie apostó por un triunfo de Cambiemos el domingo, pero la esperanza está puesta en una reversión del supuesto resultado negativo en octubre o, en su defecto, noviembre. “Va a sufrir un poco el Gobierno, pero al final va a triunfar”, se esperanzó otro rotario.
A diferencia de lo que se observa en el sector financiero, sí le temen algunos CEOs a que la diferencia presunta a favor de los Fernández, si es superior a dos puntos, genere un sacudón el lunes 12 en los mercados y el tipo de cambio. “La verdad, no tenemos ni idea de qué puede pasar, pero nos gustaría que le vaya bien al Gobierno”, se sinceró un empresario vinculado a la salud.