El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que le fue detectado un tumor maligno de pulmón, posiblemente maligno, y que en los próximos días se internará para hacerse estudios y, eventualmente, encarar un tratamiento.
La noticia, dada a conocer el martes a la tarde en una conferencia de prensa, provocó conmoción en el país, que se encuentra en plena campaña para las elecciones generales de octubre próximo.
Vázquez, médico oncólogo de 79 años y que hizo de la lucha contra el cigarrillo uno de los ejes de sus dos mandatos, dijo en la sede de la Presidencia, en Montevideo, que el nódulo fue descubierto en su pulmón derecho gracias a una tomografía que se realizó en el marco de estudios médicos que se hace de manera periódica.
La lesión tiene "características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", enfatizó el mandatario uruguayo, que inició su segundo período de gobierno en marzo de 2015 luego de haber sido presidente entre 2005 y 2010.
La noticia que generó también una ola de solidaridad internacional, a la que se sumaron el presidente de Bolvia, Evo Morales, y dirigentes argentinos como Daniel Scioli, Julio Cobos y Victoria Donda, entre otros.
La revelación sacudió a Uruguay a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 27 de octubre, en las que no será candidato.
A pesar de lo anunciado, el presidente uruguayo permanecerá en el gobierno, que entregará a su sucesor el 1 de marzo de 2020.
Vázquez dijo que se sentía bien y que no ha notado síntoma alguno, pero que deberá hacerse estudios complementarios para saber "el diagnóstico definitivo", el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir. El presidente dijo que tales estudios requerirán uno o dos días de internación esta semana, pero no dio más detalles.
El mandatario señaló que todos los estudios y tratamientos los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con "un cuerpo médico de excelencia", tecnología de vanguardia y está "dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica".
Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio pasado.
Al anuncio de Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky. Todos ellos, con rostros serios, observaron sentados mientras el mandatario hablaba.
"De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes", especificó.
El anuncio de Tabaré desató mensajes de solidaridad de dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez Villamil, manifestó su apoyo al mandatario "sin distinción de banderas".
En tanto, Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del opositor Partido Nacional, segundo en los sondeos, también se solidarizó con Vázquez. "En esta, con el Presidente. En esta, despojarnos de diferencias políticas. En esta, solo apoyo y deseos de seguir adelante peleándola", dijo en un tuit.