TRAGEDIA EN MORENO

Festa: “Nos tuvimos que hacer cargo porque Vidal no lo hizo”

El jefe comunal de Moreno responsabilizó a la gobernadora bonaerense por la muerte de dos trabajadores en la escuela 49. “Hicimos lo que ningún municipio hizo o hace en la Argentina", sostuvo.

El intendente de Moreno, Walter Festa, apuntó contra la administración que encabeza María Eugenia Vidal como la responsable de la explosión de la escuela 49 en la que murieron la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano, y el auxiliar docente Rubén Rodríguez. “La educación es provincial, pero no quisimos seguir discutiendo mientras sean nuestros chicos los afectados y por eso nos hicimos cargo”, señaló el jefe comunal.

 

La pregunta sobre quién fue el responsable de la tragedia en la escuela que explotó el 2 de agosto de 2018 y que dejó dos víctimas fatales todavía sobrevuela. El jefe comunal de Moreno apunta contra la gobernadora y asegura que el municipio se hizo cargo del estado de las escuelas a pesar de que no era su competencia.

 

“La tragedia puso en evidencia el estado de emergencia edilicia en el que se encuentran la mayoría de los establecimientos educativos de buena parte de la provincia de Buenos Aires”, señaló Festa. “Nos tuvimos que hacer cargo de una situación que no es de nuestra competencia. Pero cuando lo que está en juego son nuestras niñas, niños y docentes, dejamos de lado los formalismos y nos responsabilizamos haciendo lo que ningún municipio hizo o hace en la Argentina", agregó el intendente.

 

 

Además, el jefe comunal recordó que previo a la tragedia, en 2017, el municipio había sancionado una ordenanza con el objetivo de evidenciar la situación crítica en las escuelas locales e instar al gobierno provincial a hacer obras en las instituciones más necesitadas. “Luego, tuvimos que declarar la Emergencia Educativa con el fin de contar con instrumentos legales que nos permitieran actuar más allá de lo que la ley 13.688 de educación provincial nos permite ante la falta de reacción de la provincia”, remarcó el intendente.

 

“La gobernadora María Eugenia Vidal le mintió a la comunidad educativa y a todos los bonaerenses, cuando dijo que la responsabilidad de la explosión era de Moreno. No, era y es de la provincia de Buenos Aires, porque la educación es provincial. Pero no quisimos seguir discutiendo mientras sean nuestros chicos los afectados y por eso nos hicimos cargo”, agregó Festa y recordó el artículo 4 de la ley Nacional de Educación que sostiene que son las provincias las que tienen una “responsabilidad principal e indelegable” a la vez que la ley provincial prohíbe “la constitución de circuitos educativos supletorios de la educación común que puedan constituir procesos de focalización o municipalización”.

 

Festa sostuvo que “desde un principio el municipio armó un equipo de trabajo especializado para resolver los distintos problemas que iban surgiendo a raíz de la emergencia” y aseguró que distintas secretarías “acompañaron a los estudiantes y docentes de la escuela 49, ofreciendo apoyo de psicólogos, profesores de arte, de deporte y atención médica de ser necesario”.

 

 

 

Desde la gestión local recordaron que se invirtieron más de 100 millones de pesos y que se terminaron las 89 obras que la provincia les pidió que encararan. “Ante tantas mentiras y ataques, decidimos responder de la mejor forma para homenajear a Sandra y Rubén. Como hacían ellos cada día, nos pusimos a trabajar silenciosamente por las pibas y los pibes de Moreno, más allá de nuestras obligaciones”, subrayó Festa.

 

“Ni bien asumimos, creamos la Secretaría de Educación y Cultura, porque es un tema prioritario para nosotros”, señaló y  agregó que fue su gestión “la primera en la historia del municipio en destinar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo al equipamiento y  mejoras en las escuelas locales. Se entregó mobiliario y se compraron insumos para más de 150 institucionales locales. Por primera vez, el 100% del Fondo de Financiamiento se invierte en las escuelas del municipio”, dijo el intendente.

 

Por último, desde Moreno recordaron que cuando el municipio se quiso hacer cargo de obras en escuelas debió enfrentar la resistencia del gobierno de Vidal. “Muchas veces ni siquiera nos dejaban entrar a las instituciones a realizar mejoras. Por eso, nos enoja mucho cuando escuchamos a los funcionarios provinciales mentir sobre el tema”, cerró.

 

Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo

También te puede interesar