X
El dueño del grupo agrícola Los Grobo sostuvo que lo “sorprendió magnitud de la derrota” del Gobierno y que no teme que Argentina se convierta en Venezuela con Alberto Fernández.
Redacción 18/08/2019 12:53

El titular del gigante agrícola Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, señaló, en referencia a Alberto Fernández, que el escenario post PASO “generó poder y legitimidad en una persona que (aún) no es presidente”. En ese sentido, se refirió al complejo escenario económico y político que se abre al considerar que las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri en la última semana no apuntan a “reparar los daños estructurales de Argentina” sino a contener los problemas suscitados por la reacción del mercado financiero. Asimismo, abogó por un amplio acuerdo político incluso antes de las elecciones de octubre y por un modelo económico que equilibre las necesidades del consumo y la inversión. “Gane el que gane, acá no tiene un cheque en blanco y tiene que acordar con el que perdió", estimó.

"No sorprendió que el oficialismo perdiera (las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO) sino la magnitud de esa derrota", dijo el empresario en diálogo con el programa Fin de la Metáfora en Radio 10 y agregó que los resultados generan una “situación extraña”. “Generó poder y legitimidad en una persona que no es presidente, que no es electo todavía, que no tiene herramientas de gestión y acción necesarias para poder hacer las cosas, mientras que el que tiene las herramientas no tiene la legitimidad ni el poder que ha dado esta mega encuesta”.

 

 

En este sentido, consideró que las primarias generaron un “impasse complejo y que va a ser difícil gestionar. Generan un desafío desconocido hasta el momento”.

"Las declaraciones de (Mauricio) Macri del lunes fueron poco felices”, señaló, a la vez que consideró que las medidas económicas presentadas, que establecen una serie de pagos extra para trabajadores y desgravaciones para alimentos de la canasta básica, no apuntan a “reparar los daños estructurales de Argentina, sino los que se generaron el lunes” con la dramática reacción del mercado financiero.

Grobocopael consideró que el candidato presidencial del Frente de Todos, "tuvo durante la semana una actitud prudente y constructiva”, pero resaltó que a partir de ahora “Argentina necesita un proyecto que permita crecer y una serie de reformas para que sea sustentable en el tiempo”.

 

 

“Las reformas trascienden a un gobierno y requieren un acuerdo mayoritario”, señaló. En este punto advirtió que hasta las PASO consideraba que el acuerdo debía darse en diciembre, pero que “esta situación hace conveniente que este acuerdo sea anterior a las elecciones para que generar previsibilidad hacia adelante”.

“La estabilidad tiene que ver con un proyecto común que integre a las grandes mayorías y genere acuerdos que después se van a plasmar en el (Poder) Legislativo, en el Ejecutivo. Hasta que no haya algo parecido a eso es muy difícil sostener una estabilidad en el tiempo”, remarcó el empresario.

“Gane el que gane, acá no tiene un cheque en blanco, tiene que acordar con el que perdió. Y está obligado a generar un proyecto de largo plazo y crecimiento sustentable”, agregó. Asimismo, consideró que en el próximo escenario económico “no puede haber exportación sin consumo interno, ni consumo interno sin que sea sostenido en el tiempo sin exportación ni inversión”.

Finalmente, al ser consultado sobre el mensaje instalado por el Gobierno sobre la posibilidad de que Argentina se convierta en Venezuela si gana Alberto Fernández, señaló que no teme ese escenario. “Yo no creo que (Hugo) Chávez haya querido que Venezuela sea lo que hoy es. Ocurrió por una serie de errores, todos estamos expuestos este tipo de cosas”, dijo. “Yo no tengo el temor de que un gobierno que no sea Cambiemos nos lleve al caos, a una situación como la de Venezuela”, cerró.