X
Su salida del cargo, sobre la que se especulaba hace días, se concretó este sábado. En el texto de su dimisión señaló que “hemos cometido errores que nunca dudamos en reconocer”.
Redacción 17/08/2019 20:07

La carta con la que Nicolás Dujovne anunció su renuncia al ministerio de Hacienda de la Nación fue redactada a principios de esta semana. Después de la contundente derrota electoral del oficialismo a manos del Frente de Todos, le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, pero este no se la aceptó sino hasta este sábado, cuando finalmente se hizo pública.

En su escrito, el economista y ex columnista del canal TN tutea al presidente, lo elogia y le dice que es “un gran líder”. Explica, asimismo, que renuncia es “coherente con la pertenencia a un Gobierno y un espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia”.
 


La carta de despedida de Dujovne 


El golpe que el último domingo le dieron las urnas al Gobierno fue el motivo principal que Dujovne esgrimió para justificar su salida. Pero las medidas que tomó el Gobierno para paliar el descontento evidenciado en las elecciones iban a contramano de los planes del ahora ex funcionario para cumplir los compromisos asumidos con el FMI.  

La quita del IVA a una canasta de alimentos, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el shock de populismo para intentar reconquistar a la clase media no cuadraban en los cálculos de Hacienda. Y en el medio se produjo una nueva disparada del dólar.

Desde hace tiempo Dujovne quería dejar la función pública, a la que llegó el 10 de enero de 2017, pero el principal problema era que Macri no le encontraba  remplazo. La llegada del hasta ahora ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, al frente de Hacienda se da a 71 de las elecciones generales.