X
Son 40 trabajadores de la Papelera Ansabo, quienes recibieron el telegrama de despido hace diez días. Se movilizaron a la sede de la cartera laboral bonaerense, que dictó conciliación obligatoria.
Redacción 30/07/2019 9:30

Trabajadores de la Papelera Ansabo S.A de Quilmes movilizaron a la sede regional del Ministerio de Trabajo bonaerense a diez días de haber recibido de forma intempestiva el telegrama de despido de la empresa. En reclamo por la intervención en el conflicto del gobierno de María Eugenia Vidal, los cesanteados marcharon junto con ATE, CTA, Suteba Multicolor, agrupaciones sociales y de izquierda. “Queremos que se nos reintegre el puesto de trabajo y, si no es posible, que se nos pague lo que nos debe”, sostuvo Jonathan Bonomi, referente de la papelera, previo a entregar un documento con estos reclamos en la sede de la cartera laboral.

Ante esta situación, el ministerio dictó la conciliación obligatoria. Gran parte de los trabajadores desafectados poseen más de dos décadas desempeñándose dentro de la firma. El conflicto comenzó cuando, tras el regreso de las vacaciones, la patronal anunció despidos. La reacción de los obreros fue no abandonar los puestos de trabajo y mantener un plan de acción para hacer oír sus reclamos.  
 


ATE Quilmes y la CTA formaron parte de la movilización y Claudio Arévalo, secretario general del gremio, indicó que continuarán apoyando a los despedidos: “tenemos que estar todos juntos defendiendo las fuentes de trabajo de los quilmeños. Todos los días cierran fábricas y nadie está haciendo nada. El único acompañamiento que tenemos son las organizaciones sociales”, consignó en declaraciones reflejadas en el portal Hecho en Quilmes.

En tanto, el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes participó de la movilización y se comprometió a gestionar, de ser necesario, la conformación de una cooperativa: “Vamos a buscar la continuidad laboral de la mano de la autogestión. Los trabajadores no están solos”, sostuvo.