X
La fábrica Ansabo presentó la quiebra luego de 60 años de actividad. Los despedidos esperan ser notificados formalmente y exigen apoyo de su gremio.
Redacción 18/07/2019 9:00

Luego de 60 años de actividad, la papelera Ansabo presentó quiebra y dejó sin empleo a 40 trabajadores. Los despedidos buscan recibir sus indemnizaciones y exigen apoyo de su gremio. La crisis comenzó en 2015.

La notificación la recibieron el lunes cuando llegaron a trabajar tras 14 días de vacaciones que tuvieron que tomarse de forma obligatoria. A su arribo, les indicaron que los dueños habían decidido cerrar la fábrica.

Jonathan Bonomi, uno de los que se quedó sin trabajo, señaló a El diario Popular que “aún esperamos que lleguen los telegramas para confirmar si la empresa presentó formalmente la quiebra”. Asimismo, explicó que el cierre no se debe “a falta de ventas” sino a la “escasez de materia prima que provocó una fuerte caída en la producción”.

 

 

Bonomi también recordó que la empresa “venía pasando por una situación complicada a partir de la crisis a nivel nacional desde 2015”.

“Éramos tres turnos trabajando, pero se redujo a un turno y medio en un primer momento. Hace 20 días nos convocaron a una reunión y nos pidieron darnos las vacaciones una semana para que pudieran conseguir la materia prima. Cuando regresamos nos dieron otra semana más”, señaló y agregó que el lunes los notificaron de la decisión.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron realizar una permanencia pacífica en la fábrica, como una primera medida hasta tanto puedan obtener respuestas concretas dado que aún no recibieron ningún telegrama que así lo confirme.

“Hay que ver que dicen y hasta que se aclare todo no podemos dejar la fábrica sola: si dicen que es por quiebre la pueden rematar y ya está”, señaló Bonomi, quien mencionó que si bien está adheridos a la Federación de Papeleros y Químicos, aún no tuvieron el acompañamiento del gremio.

“Estamos desesperados porque hay gente a la que le arruinan la vida. Estamos de manera pacífica en la puerta de la fábrica, lo que queremos que se difunda para cobrar la liquidación e intentar armar una cooperativa de trabajo”, manifestó.