ELECCIONES 2019

Es la economía: Dujovne y Fernández llevan la campaña a la arena más caliente

El precandidato a presidente por el Frente de Todos salió a contestar las afirmación del ministro de Hacienda sobre el déficit fiscal y la deuda externa. La guerra de números en Twitter.

A menos de tres semanas de las PASO, el peronismo logró instalar en la campaña uno de los temas que más incomodan al Gobierno: la economía. De hecho, fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se tuvo que subir al ring para pelear mano a mano con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández,  por la herencia que dejó el kirchnerismo y la que recibirá el próximo gobierno.

 

Todo comenzó cuando Fernández visitó el programa Desde el llano, que se emite por TN, y comparó varios datos económicos de 2015 con los de ahora. En ese contexto, dijo que el déficit fiscal que había dejado la administración kirchnerista era de 1,8% del Producto Bruto Interno y que durante la gestión de Mauricio Macri ascendió a 6%.

 

Fue entonces cuando el ministro Dujovne, quien hasta entonces se mantenía apartado de la campaña electoral, se vio forzado a salir a refutar esos números a través de su cuenta en Twitter.

 

 

A través de esa red social, el funcionario de Cambiemos aseguró que el desequilibrio de las cuentas públicas con el que se fue Cristina había alcanzado el 3,8% y que, si se sumaban "cuentas sin pagar" y el déficit provincial, esa cifra había sido de 8%.

 

Horas más tarde, Fernández se hizo eco de estas aseveraciones, a las que consideró compuestas por "falsedades", y se propuso responder "punto por punto".

 

 

 

"Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron", planteó el precandidato también desde Twitter.

 

Sobre la nota que adjuntó Dujovne, apuntó: "El ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva".

 

 

 

"Es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs", dijo y añadió: "Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019".

 

Asimismo, señaló que "otro argumento falso" de Dujovne es la "tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió", en referencia a que, dijo, "en 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004".

 

 

 

Fernández agregó que "el argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso", al exponer que "el déficit de 2015 era de USD 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en USD 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredado".

 

"Lo único que muestra esta política económica es impericia y negligencia. Los costos los paga el pueblo argentino con menos trabajo, más pobreza, ajuste y deudas que deberán pagar varias generaciones. El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri", concluyó.

 

 

 

Francisco Azcué (JxER) junto a Luciano Del Ollio (izq) y Pablo Ferreyra (der), en una conferencia de prensa sobre el Pacto de Julio que el intendente de Concordia pretende firmar en agosto. 
La nueva SIDE de Javier Milei. 

También te puede interesar