La relación con el Fondo

Lagarde, socia clave de Macri, deja el FMI

Adelantó por Twitter que se tomará una licencia porque fue nominada para presidir el Banco Central Europeo. El plan reelección depende de la asistencia del organismo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes que dejará "temporalmente" su cargo en el organismo porque fue nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE). La licencia, claro, se convertirá en renuncia definitiva ni bien se confirme la designación.

 

La abogada francesa anunció esta tarde en su cuenta de Twitter su postulación para suceder al italiano Mario Draghi en el BCE.

 

Bajo la conducción de Lagarde, el Fondo le concedió a la Argentina un paquete de financiamiento de 57.000 millones de dólares, el más grande de su historia. Por hacer recaer el grueso de los desembolsos en el tramo final del actual gobierno de Mauricio Macri, y los vencimientos en el período siguiente, Lagarde ha sido acusada de haber beneficiado deliberadamente al mandatario saliente, que busca su reelección.

 

De confirmarse definitivamente el alejamiento de la francesa, el FMI debería nombrar a un nuevo director gerente. La tradición indica que esa silla está reservada a un europeo, pero el peso en votos de Estados Unidos hace que siempre se trate de una figura afín a la mirada de la Casa Blanca, tal como ha ocurrido con Lagarde y el garante último del gobierno macrista, Donald Trump.

 

En el Gobierno resaltaron que la licencia de Lagarde no cambia nada respecto del acuerdo de Stand-by vigente, que vincula al organismo con el Estado argentino. Sin embargo, un eventual liderazgo menos comprometido con el mismo puede hacer más dificultosa la aprobación de los desembolsos futuros, de los que depende que el país no caiga en default.

 

Asimismo, un nuevo titular tendría un rol crucial en una eventual renegociación de dicho entendimiento con el gobierno que saldrá de las urnas. Numerosos analistas prevén que el mismo deberá convertirse en un programa de Facilidades Extendidas, que llevaría los plazos de reembolso del crédito hasta los diez años.

 

El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo
Javier Milei en la Expoagro

También te puede interesar