X
Los jueces del tribunal entendieron que la nómina Vamos por todo “no cuenta con el consentimiento” de la lista presidencial para adherirse a ella y, por lo tanto, “no reúne las condiciones”.
Por 17/07/2019 16:11

La Cámara Electoral Nacional revocó la sentencia del juez federal de primera instancia Reinaldo Rodríguez que permitía a la lista del radicalismo santafesino adherirse a la boleta de la fórmula presidencial: sólo la nómina oficial de Juntos por el Cambio encabezada por Federico Angelini podrá ir con el modelo largo.

Luego de impulsarle una interna al macrismo con la lista Vamos Todos, el radicalismo que responde al presidente provincial Julián Galdeano había ido a la justicia federal para lograr igualdad de condiciones en las boletas, evitar que le saquen ventaja en el cuarto oscuro. A principios de julio, la decisión del juez santafesino con competencia electoral habilitó el modelo de boleta adherido a las caras de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Sin embargo, los apoderados de la alianza distrital y nacional decidieron ir a la Cámara Nacional Electoral y este martes lograron su cometido. Los jueces del tribunal entendieron que la lista Vamos por todo “no cuenta con el consentimiento” de la lista presidencial para adherirse a ella y, por lo tanto, “no reúne las condiciones”.

Así, resolvió revocar la sentencia de primera instancia y ordenó volver los autos al juzgado de origen para una nueva resolución que, comúnmente, no contradice al tribunal de alzada.

 

 

De esta manera, el oficialismo se asegura no tener sorpresas en las elecciones a diputados ni revoltosos adentro. Es lo que pretendía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una negociación nada menor que se dio antes de la instancia judicial con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo

“Quieren digitar todo desde Buenos Aires. No pueden tolerar que alguien les compita y menos con las posibilidades que teníamos nosotros”, dijo a Letra P Martín ni bien se conoció la resolución Martín Rosúa, quien encabeza la lista que finalmente irá sin la fórmula presidencial adherida.

Esto desnuda una interna feroz en la UCR. El radicalismo provincial ya había salido con los tapones de punta contra Cornejo, a quien acusó de dejarse presionar por el PRO en la novela de la boleta. Incluso amenazó con romper si sucedía lo que finalmente ocurrió.

Pero las críticas son principalmente contra el anterior presidente de la UCR a nivel nacional y ex candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, con estrecho vínculo con Cornejo. Es que colocó a la única opción radical en la lista oficial encabezada por el armador del PRO Angelini.

Eso fue lo que generó la decisión de plantarle una lista propia encabezada por el exconcejal Rosúa e integrada en su totalidad por dirigentes de la UCR. Desde este sector entienden a Corral “más macrista que radical”.