Justicia BA

Vidal apura la designación de jueces en Casación antes de las elecciones

El Consejo de la Magistratura confeccionó una lista de seis aspirantes que debe tratar el Senado. Mientras, otros nombramientos avalados por ley aguardan resolución desde 2013.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires dio vía libre a nuevos nombramientos para el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, ternas que serán tratadas con celeridad en el Senado bonaerense con el objetivo de que los elegidos asuman “antes del 10 de diciembre”, confirmaron fuentes judiciales a Letra P. En la lista de postulantes figura un funcionario de máxima confianza del Procurador General vidalista Julio Conte Grand. Este impulso de nombramientos se da en paralelo a las ternas que fueron votadas en 2013, durante el sciolismo, confirmadas por dos leyes, pero que, tal como informó este medio, aguardan resolución.

 

En un marco de incertidumbre electoral catalizado por la turbulencia generada por las denuncias del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), Eduardo de Lázzari (denunció corrupción judicial, con "causas armadas"), integrantes del organismo de selección de magistrados bonaerenses acordaron en su última sesión designar a seis postulantes para dos cargos. Los bendecidos fueron Fernando Gabriel Bellido, Ana Julia Biasotti, Matías Mariano Deane, Fernando Jesús González, Francisco Pont Verges y Pablo Hernán Santamarina, según se desprende del listado oficial al que accedió este medio.

 

Mientras estos nombramientos avanzan sin pausa, desde el año 2013 se aguarda una resolución para el nombramiento de magistrados en las salas descentralizadas de Casación, iniciativa avalada con la sanción de una ley en 2011. El objetivo buscado es evitar la concentración de poder en un único tribunal en La Plata, además de atorar el trabajo (con las consecuentes demoras que ello produce) y que se generen sospechas de corrupción, evaluaron fuentes consultadas.

 

 

 

Las ternas con los seleccionados fueron votadas en la sesión de este martes 16 de julio y su próximo destino es el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde el vicegobernador Daniel Salvador ya prometió darle pronto despacho y aprobarlas “lo antes posible”, según confiaron fuentes judiciales y gubernamentales a Letra P.

 

Uno de los aspirantes que se destaca es Francisco Pont Verges, funcionario de máxima confianza del Procurador General bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand. Más allá de sus méritos académicos, su presencia genera todo tipo de especulaciones, entre las que emerge la posibilidad de que se transforme en uno de los arietes del vidalismo para encolumnar a los jueces de la máxima instancia Penal del Poder Judicial bonaerense detrás del Poder Ejecutivo y trabajar en sintonía fina con los pedidos que eventualmente emanen de la Gobernación ante una posible reelección de Vidal.

 

El otro de los casilleros estaría asegurado para una mujer (Ana Julia Biasotti es la elegida), ya que la gobernadora dio la orden expresa de sumar cupo femenino en lugares claves del Poder Judicial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar