X
La seguirá reemplazando interinamente el estadounidense David Lipton, pero a mediano plazo se deberá nombrar un director gerente definitivo. Será un europeo.
Redacción 16/07/2019 14:00

Christine Lagarde presentó su renuncia al Fondo Monetario Internacional (FMI) “a partir del 12 de septiembre de 2019”, pese a que ya dejó de comandar de hecho la institución el pasado 2 de julio, tras ocho años de gestión.

"Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019", detalló la ex titular del organismo mediante un comunicado.

El hasta ahora número dos del FMI, el estadounidense David Lipton, seguirá como director interino, tal como se anunció desde que Lagarde anunció que aceptaba la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

"Con más claridad ahora sobre el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor" definitivo, expresó.

 

 

En ese sentido, Lagarde explicó que "la Junta Ejecutiva tomará las medidas necesarias para avanzar en el proceso de selección de un nuevo director gerente. David Lipton sigue siendo nuestro director gerente en funciones".

De acuerdo con la tradición, el FMI es encabezado por un europeo, así como el Banco Mundial lo es por un estadounidense.

El 5 de julio de 2011 Christine Lagarde asumió como presidenta del FMI, sucediendo a Dominique Strauss-Khan, cuando aún continuaba el impacto por la crisis financiera global de 2009 y una serie de escándalos que involucraron a ese político francés.

Lagarde participó activamente en las recomendaciones del G20, en la reestructuración de deuda de Grecia y otorgó el mayor crédito de la historia de la institución a un país miembro, la Argentina, lo que supuso un fuerte aval al gobierno de Mauricio Macri.