Elecciones 2019

“Gato”, “Cubito”, “Lalo”, los apodos que se verán en las listas de Cambiemos

Una veintena de precandidatos a intendentes y varios que van por una banca legislativa serán inscriptos en las boletas con motes o su nombre recortado. Caso por caso.

“Gato”, “Cubito”, “Lalo”, “Nico”. Éstos y otros apodos se verán en el cuarto oscuro en distintas listas distritales y seccionales de Juntos por el Cambio. La Junta Electoral de la alianza gobernante habilitó en las últimas horas a que una veintena de precandidatos a intendente y varios postulantes a cargos legislativos sean inscriptos en sus respectivas nóminas con el mote por el que son mayormente identificados por el electorado de su jurisdicción de competencia.

 

Esto fue a petición de los propios precandidatos, quienes aludieron al artículo 60 bis del Código Nacional Electoral, que  refiere: “Los/as candidatos/as pueden figurar en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos/as, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del juez”.

 

De esta forma, al tener en cuenta que “la utilización de apodos en un contexto electivo ayuda a una mejor identificación por parte del elector, sin causar ningún perjuicio a terceros”, la Junta Electoral de Juntos por el Cambio consideró que “corresponde permitir a los interesados el uso de los mismos”.

 

 

Entre los apodos que se verán aparecen algunos que remiten a la actividad por la cual fueron conocidos previo a su incursión política. Aquí aparecen casos como el del actor Segundo Cernadas (quien buscará la intendencia de Tigre) y el del ex campeón de paddle Gustavo “Cubito” Asnaghi (postulante a intendente de Ensenada). En lo que refiere al actor, su nombre real es Pedro, pero adoptó el nombre Segundo por su personaje más admirado en la literatura argentina “Don Segundo Sombra”. Conocido popularmente con ese nombre artístico, será inscripto de esa manera en la lista.

 

Están quienes –en busca de posicionarse como un vecino más- en vez de recurrir al apodo se inclinan por el uso del diminutivo. Tal es el caso del actual intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien irá inscripto en la boleta con el diminutivo “Nico”.

 

En Lezama, el intendente Arnaldo Harispe buscará revalidar con su apodo “Lalo” inscripto en la lista. “Coco” Santimaría irá por la intendencia de Lincoln, pero antes tendrá que competir internamente con “Gege” González, mientras que el “Gato” Salvi buscará una banca en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez.

 

Pero también hay recortes de nombres, tales son los casos del candidato a diputado bonaerense por la Primera sección Alexander Malcom Campbell (que figurará solo como Alex Campbell), el postulante a senador por la Segunda sección Owen Fernández Farquharson (irá como Owen Fernández) y los precandidatos a intendente Jesús Cataldo Cariglino (el ex mandatario de Malvinas Argentinas irá sin Cataldo) y Jaime Nicolás Méndez Curutchet (el actual intendente de San Miguel será inscripto como Jaime Méndez), entre otros.

 

Martín Llaryora firmó el Pacto de Mayo de Javier Milei. En adelante, subirá la presión por los fondos que la Nación le debe a Córdoba.
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

También te puede interesar