Efecto De Lázzari

Violini: “No queremos que la justicia bonaerense se convierta en Comodoro Py”

El titular de la Asociación de Magistrados de La Plata respaldó al presidente de la Suprema Corte, quien denunció un cóctel explosivo de corrupción judicial con causas armadas, espías y arrepentidos.

“Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la justicia (…) la situación es deplorable. No queremos que la justicia de la provincia de Buenos Aires se convierta en otro Comodoro Py”. El juez de Casación y titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Plata, Víctor Violini, respaldó la denuncia pública hecha por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, sobre la existencia de un cóctel explosivo de corrupción judicial que contiene “causas armadas”, “espías” y “traficantes de escuchas telefónicas”.

 

En el coloquio de apertura de la V Conferencia de la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, desarrollado en Campana, De Lázzari dijo: “Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”.

 

Consultado por Letra P, el magistrado Violini indicó que los dichos del ministro de la Corte bonaerense también deben enmararse en la lucha “por la independencia del Poder Judicial”.

 

 

El magistrado dejó en claro que las palabras del cortesano “no responden a una interna política como publicaron algunos medios de comunicación malintencionados”, dijo, y consideró que “este Poder Judicial, tal como está, no es independiente, por eso acompañamos a de Lázzari en esta pelea”.

 

Luego de sus dichos en el coloquio de la Red de Jueces Penales bonaerenses en Campana, De Lázzari estuvo reunido con los jueces de La Plata, quienes le expresaron “todo el apoyo” en pos de lograr una “verdadera independencia del Poder Judicial”.

 

Violini recordó el caso de Luis Carzoglio, el juez de Garantías de Avellaneda, quien denunció que fue “apretado” por agentes del servicio de inteligencia para que ordene la detención del dirigente gremial de Camioneros Pablo Moyano.

 

 

 

“Nunca vi cosas como las actuales. No queremos que la justicia de la provincia de Buenos Aires se convierta en otro Comodoro Py.”

“Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la justicia”, aseguró Violini, para quien “la situación es deplorable”. “No queremos que la justicia de la provincia de Buenos Aires se convierta en otro Comodoro Py”, indicó, en referencia a la sede de la Justicia Federal.

 

El magistrado también hizo foco en la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar la llegada del ex juez federal de primera instancia Sergio Torres para completar la corte bonaerense. “No puede ser que la gobernadora no haya encontrado un juez o una jueza en toda la provincia para completar la Corte”.

 

A modo de balance general de la coyuntura en materia de política judicial, detalló: “Los jueces no tenemos miedo pero estamos atentos a que no se produzcan otras situaciones como las de Carzoglio, después de eso no estamos muy lejos de ser Comodoro Py”.

 

 

 

“Hay muchas veces que los jueces se ven compelidos por medios de comunicación para dictar una resolución y si no lo hacen como ellos quieren aparecen denuncias mediáticas y en el Consejo de la Magistratura”, se quejó.

 

“El Poder Judicial no es un ministerio. La lucha por la autarquía la impulsamos hace mucho tiempo, no puede ser que los aumentos de salarios de jueces y trabajadores dependan de la decisión del Ejecutivo”, se quejó Violini.

 

También te puede interesar