X
Arcioni dijo ser “amigo de Massa” pero abrió el paraguas. Linares: “Mi referente es Cristina, donde ella esté yo voy”. El extraño caso Menna, el dirigente que no esconde su pertenencia a Cambiemos.
Redacción 09/06/2019 15:40

Los algo más de 2.200 votos de distancia que el peronismo kirchnerista le sacó al oficialista Mariano Arcioni son, desde las PASO, la obsesión de Carlos Linares: el candidato del PJ unido sabe que si este domingo logra retener los votos de sus dos adversarios en la interna de abril dará el batacazo, arrebatándole Chubut al gobernador que busca la reelección. “Mi referente es Cristina y donde ella esté voy a estar”, se alineó el intendente de Comodoro Rivadavia tras sufragar. El mandatario provincial, por su parte, destacó su amistad con Sergio Massa, aunque prefirió no sentar postura respecto del eventual acuerdo que el tigrense negocia con el post kirchnerismo encabezado por la fórmula Fernández-Fernández. El diputado Gustavo Menna, postulante a la gobernación con el sello “Chubut Cambia”, rompió el molde y no gambeteó la mochila de plomo en la que se convirtió el Presidente y el sello que creó: dijo tener “plena pertenencia al espacio que integran los radicales junto con el PRO y la Coalición Cívica”. Hasta promediar la jornada, al cierre de esta nota, la elección se desarrollaba con normalidad, a excepción de la retención de dos periodistas en Trellew que desembocó en el corrimiento de dos gendarmes.

 

 

Menna fue el primero de los tres en votar. Lo hizo minutos antes de las 10 en la mesa 1041 de la escuela 749 de Comodoro Rivadavia. Sabedor de que sólo un milagro lo depositaría en la casa de gobierno (en las PASO quedó muy lejos de Arcioni y Linares), dijo de todos modos que espera “mejorar” su performance de las primarias. “No fue a votar casi el 30% del padrón”, se esperanzó.

El candidato de la versión chubutense de Cambiemos dijo apostar a que “en el plano nacional haya más integración” y destacó su “plena pertenencia al espacio que integran los radicales junto con el PRO y la Coalición Cívica”.

Desde el sur argentino mandó el mensaje a los referentes que discuten la conformación del binomio presidencial del oficialismo. Consideró que su partido, el radical, “debe fortalecer al gobierno, también en el plano institucional”, pidiendo por la candidatura a la vicepresidencia.

ADONDE VAYA. “Mi referente es Cristina (Kirchner) y donde ella esté, yo voy a estar, por lo mucho que su gobierno y el de Néstor significó para nuestra región”. Con sus palabras, Linares fijó alineamiento total con la ex presidenta y la fórmula del post kirchnerismo que sacudió el tablero electoral.

Su espacio con eje en el justicialismo fue –sumando los votos de los otros dos participantes de la interna- la fuerza más votada en abril. Tras sufragar en la Escuela 105 de Comodoro Rivadavia, Linares se mostró tranquilo y conciliador. Dijo no hacer “enemigos” en política, destacó que milita “desde muy joven” y que apuesta siempre “a la sana discusión y al diálogo”.

 

 

Respecto a la posible integración de Sergio Massa a un frente con el Justicialismo y Unidad Ciudadana para las presidenciales, Linares opinó que “el peronismo tienen que ir a una gran unión” y se comprometió a “trabajar para eso”. “Ojalá todos lo entendieran, incluido (Sergio) Massa (el líder del Frente Renovador), así que bienvenido para dar una propuesta superadora”, dijo.

ABRIENDO EL PARAGUAS. “Massa es un gran amigo, pero nosotros no nos definimos por lo nacional, son cosas que pasan a mucha distancia de nuestras decisiones y nosotros estamos para defender a nuestra provincia”, dijo Arcioni a la prensa al votar, cerca del mediodía, en la escuela provincial 1, ubicada en pleno centro de Comodoro Rivadavia.

Ante la insistencia de la prensa local sobre su alineamiento, insistió en que es parte de “un partido provincial” y que “las definiciones se darán más adelante”, en línea “con lo que decida la mesa de conducción”.

 

 

“Ahora estamos concentrados en la provincia y cuando llegue el momento tomaremos una postura”, resumió el gobernador, quien fue el candidato individualmente más votado en las PASO del 7 de abril.

Arcioni dijo sentirse “muy confiado” en el resultado de la elección de este domingo porque –dijo- su gestión “fue plebiscitada y ratificada en las PASO”, y consideró que para las 20 comenzarán a tener en la provincia “un panorama más claro” de los resultados de los comicios.

PRENSA. La retención de dos periodistas que cubrían las elecciones en la localidad de Trelew y que desembocó en la separación del cargo de dos gendarmes fueron una mancha en lo que, hasta promediando la tarde, era una jornada democrática tranquila en la provincia patagónica.

Ariel Gómez, quien cumple funciones para la emisora Radio 3 Cadena Patagónica de Trelew, fue retenido durante 25 minutos en el interior de la Escuela nº 53 de Barrio Comercio. Durante todo ese tiempo, un gendarme no le permitió hacer su trabajo, no pudo acercarse a las mesas de votación ni salir del establecimiento.

 

 

“Cuando le pregunté cuál era el fundamento el Cabo Monzón me dijo que él era la autoridad. A partir de ahí comenzó un entredicho, se enojó y dijo que no nos podíamos retirar, llamó a un superior y nos advirtieron que nos iba a hacer un acta”, contó el cronista. Finalmente, dos gendarmes fueron relevados.

Finalmente, el comandante Dario Luis Pellerano de Gendarmería pidió disculpas: “Me molesta y pido disculpas por las molestias ocasionadas a los periodistas, estos dos efectivos serán relevados de los establecimientos”, indicó.

En total, estarán habilitados Los 439.163 chubutenses habilitados para votar eligen gobernador, vicegobernador y 27 diputados para renovar la Legislatura provincial. Los votantes chubutense representa poco menos del 1.5% del electorado nacional.