X

Cayó con 39 kilos de cocaína un militar de la comitiva de Bolsonaro

Fue detectado en Sevilla, España, durante una escala en el vuelo a Japón, donde el mandatario asistirá a la cumbre del G-20.
Redacción 26/06/2019 15:10

En un hecho que constituye un escándalo mayúsculo para el gobierno de Jair Bolsonaro, la Policía española detuvo este miércoles a un militar brasileño, miembro de la comitiva del presidente, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur) una valija con 39 kilos de cocaína que presuntamente le pertenece.

El militar, un sargento de 37 años, quien forma parte de la comitiva del presidente brasileño que viaja hacia la cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka, fue interceptado en un control durante la escala en Sevilla, cuando se le encontró la droga."Estaba trabajando como mula. Una mula calificada", dijo en Brasilia el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Hamilton Mourão.

La detención del militar, que quedó a disposición de la justicia española, fue confirmada por el propio jefe de Estado, quien ofreció la "inmediata colaboración" de Brasil para esclarecer el hecho.

"He pedido al ministro de Defensa su inmediata colaboración con la Policía española para el pronto análisis de los datos, cooperando en todas las fases de la investigación", señaló el mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. 

 



En su mensaje, Bolsonaro señaló que fue informado por el Ministerio de Defensa de la detención en la ciudad española de un militar perteneciente al "Ejército de aviación brasileño que portaba estupefacientes".

"La Fuerzas Armadas (brasileñas) tienen un contingente de cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los más íntegros principios de la ética y moralidad", señaló el jefe de Estado. 

En caso de que se "compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado conforme a la ley", puntualizó.

El detenido viajaba en un avión de avanzada al del que traslada al presidente brasileño y estaba previsto que los dos vuelos llegasen este miércoles a Osaka.