X
El Frente de Todos presentó lista única para las PASO. La provincia renueva tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Redacción 23/06/2019 13:08

Las alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en Chubut presentaron sus listas de precandidatos a diputados nacionales pocos minutos antes de la medianoche del sábado, con competencia interna en el sector que responde al gobernador Mariano Arcioni y en el que tributa a la Casa Rosada.

Pasadas las PASO, en los comicios de octubre se elegirán en la provincia tres diputados nacionales para reemplazar los mandatos que vencen de Ana Llanos, Santiago Igon (PJ-Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo).

La alianza oficialista Chubut al Frente, de perfil provincial, presentó al presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catan, y a la ministra de Familia, Valeria Saunders, como cabezas de lista de precandidatos a diputados nacionales, seguidos por un dirigente de Comodoro Rivadavia.

Chubut al Frente fue el espacio más votado en las elecciones del domingo pasado, en las que resultó reelecto el gobernador Arcioni.

 

 

En el oficialismo provincial también competirá en las PASO el dirigente mercantil de Trelew Alfredo Beliz, acompañado por Claudia Patricia Valenzuela y Gabriela Ipuche.

En tanto, la alianza del Frente de Todos, integrada por el Partido Justicialista, el Partido Socialista Auténtico y el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo (PJ-FpV), que a nivel nacional adhiere a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, postuló al actual diputado nacional Santiago Igon en lista única.

Juntos por el Cambio, la alianza entre la Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) que llevará al tope de la lista a Mauricio Macri  y a Miguel Ángel Pichetto, se anotó con dos listas que competirán entre sí en las PASO, una encabezada por el macrista Ignacio Torres y la otra constituida por el actual diputado provincial de la UCR, Eduardo Conde.

De los partidos que tienen personería jurídica en Chubut para participar en el ámbito federal quedaron solo tres por fuera de las alianzas.

El Polo Social que conduce Oscar Petersen llevará como cabeza de lista para diputados nacionales al dirigente de Trelew César Javier Ayala.

En tanto, el Partido Independiente del Chubut (PICH) propuso lista corta para diputados nacionales, con Carlos Wohn, quien ya había competido en abril por la gobernación, al frente de la misma. 

La izquierda presentó en la lista de diputados nacionales a Gloria Sáez, ex candidata a gobernadora en abril, seguida por Daniel Ruiz y Emilse Saavedra del MST.

Además, habrá elecciones a intendentes en varias comunas, entre ellas la capital, Rawson, y Comodoro Rivadavia.