ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Larreta descabezó las comunas y reparte con Santilli, Ritondo, Angelici y la UCR

El alcalde tuvo que abrir las listas paras las Juntas Comunales, a pesar de que buscaba hegemonizar la negociación.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su plan para descabezar las comunas de los históricos barones barriales. La estrategia de "peine fino" en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires se completó este sábado al conocerse el cierre de listas de todas las candidaturas para cargos electivos: el alcalde eligió a cada uno de los quince candidatos a presidir las Juntas Comunales, aunque debió abrir espacios para sus aliados y negociar con su vicejefe, Diego Santilli, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, Daniel "el Tano" Angelici y la Unión Cívica Radical (UCR).

 

Como contó Letra P, a principios de febrero, la decisión de de "profesionalizar" las comunas y correr del mapa a los históricos jefes territoriales de la Ciudad que incluso anteceden al PRO en el distrito fue una de las primeras definiciones del oficialismo para las elecciones. Bajo esa lógica, como publicó este medio en exclusiva, Rodríguez Larreta diseñó un plan para mudar cuadros técnicos de la gestión hacia los barrios. A pesar de que, meses atrás, los comuneros pusieron el grito en el cielo, el alcalde acordó con los jefes territoriales y puso como primeros candidatos a dirigentes con perfil técnico y con experiencia en la gestión.

 

De las 15 comunas porteñas, Rodríguez Larreta ubicó a seis candidatos a presidentes. En rigor, cada Junta Comunal tiene siete miembros y uno de ellos asume como presidente. La lista ganadora pone al presidente comunal, que es quien lidera la boleta. De ese total, el alcalde pone media docena: por la Comuna 5 (Boedo y Almagro) va Sebastián Perdomo, cercano al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; por la comuna 6 (Caballito) va Federico Ballan, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Vías Peatonales; por la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) va Federico Bouzas, actual director General de Protección y Desarrollo Sostenible; por la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) va Agustín Suárez, jefe de Gabinete de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión de la Ciudad; por la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) va Gabriel Borges, que ejerce como director General de Asistencia Operativa Comunal; por la Comuna 14 (Palermo) va Martín Cantera, presidente de la Juventud PRO porteña y Gerente del Parque Tres de Febrero. 

 

 

En tanto, Santilli se queda con cuatro: el vicepresidente de la Juventud PRO nacional, Lucas Portela, es el primer candidato de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); el director General de Alumbrado, Ramiro Reyno, encabeza la lista en la comuna 2 (Recoleta); el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Capelli, va por la Comuna 4 (Parque Patricios, Pompeya, La Boca y Barracas); la vicepresidenta de la Corporación Puerto Madero, Florencia Scavino, lidera la boleta de Juntos por el Cambio en la Comuna 13 (Belgano, Colegiales y Nuñez).

 

El ministro Ritondo mantiene su peso en la Ciudad de Buenos Aires y conserva el control de las comunas 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y  Villa Riachuelo) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda): encabezarán las listas en esos barrios Matías Pantalani (vicepresidente de la Corporación Buenos Aires Sur) y Maximiliano Mosquera, respectivamente. Sin embargo, el ministro bonaerense perdió dos presidencias: las comunas 10 y 11, que ahora se la repartieron entre el radicalismo y Larreta, respectivamente.

 

 

 

Por otra parte, Daniel Angelici ubicó al candidato en la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), que será Martín Garcilazo, actual director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). 

 

A su vez, el radicalismo porteño, que también consiguió legisladores y diputados nacionales en las listas de Larreta, obtuvo dos candidatos a presidir comunas. El sector Radicales en Cambiemos se quedó con la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y su candidata es Silvia Collin.

 

El sector del radicalismo vinculado a Enrique "Coti" Nosiglia encabeza la nómina para la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con Mauro Pedone Balegno.

 

Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.
Manuel Adorni. 

También te puede interesar