Elecciones 2019 | Buenos Aires

Certezas y tensiones en el armado de las listas seccionales de Todos

Massa busca quedarse con el 30% de los espacios para diputados y senadores provinciales, pero los intendentes del PJ piden lugares. También Moyano, que anotó a su hijo. La presión del conurbano.

La negociación de las listas del Frente de Todos para las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires entra en su etapa decisiva con varios frentes sin resolver en las ocho secciones electorales. Los intendentes buscan quedarse con el control del conurbano; Sergio Massa, salvar a los suyos y replicar el acuerdo en la lista de candidatos a diputados y La Cámpora se recuesta en el interior para colar nombres.

 

 

PRIMERA. Massa pone tres bancas en juego. Las de Rubén Eslaiman, Juan Andreotti y José Ottavis. Se eligen 15 diputados. Los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz) quieren estar en la lista o poner gente de su confianza. Hay un lugar que le corresponde al intendente de Moreno, Walter Festa. Los massistas Andreotti y Ottavis no aparecen en los cálculos. El primero será candidato a intendente de San Fernando y el segundo, a cuatro días del cierre, está casi vetado.

 

Falta definir la situación del municipio de Tigre. Una salida que se le propone al intendente Julio Zamora para no tensar el acuerdo con Massa es encabezar la lista seccional, algo que el jefe comunal rechazaría. Unidad Ciudadana pone en juego, además, la banca de Lucía Portos, quien podría repetir en la Legislatura bonaerense o ir a un esquema nacional por su militancia feminista. El oficialismo es fuerte en el conurbano norte y el peronismo espera, de mínima, obtener seis de las 15 bancas en disputa. La Cámpora también busca retener la banca que hoy ocupa Santiago Révora. 

 

 

SEGUNDA. El actual bloque de Unidad Ciudadana pone en juego las bancas de la senadora Cecilia Comerio y de Sergio Berni. La primera competirá por la intendencia de San Nicolás y el segundo quiere encabezar la lista. Aparece también el nombre del intendente en uso de licencia de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich. Sobrevoló el nombre del intendente de Areco, Francisco Durañona, para encabezar la lista, pero esa ecuación es compleja.

 

TERCERA. Es el escenario más ajustado. Al cierre de esta nota, a tres días del vencimiento del plazo para la presentación de listas, piden lugares en la boleta de senadores provinciales los intendentes de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Avellaneda (Jorge Ferraresi), La Matanza (Verónica Magario) y hasta Gustavo Arrieta, de Cañuelas, en representación de la llamada “Tercera chica”, los municipios más pequeños de la sección. Se eligen nueve senadores.

 

 

 

La vicepresidenta primera del Consejo Nacional del PJ y jefa de Gabinete del municipio de Cañuelas, Marisa Fassi, podría ir en el segundo lugar de la lista de senadores. Pero esa inclusión generaría más cortocircuitos, ya que Arrieta reporta en el sector de Insaurralde y dos espacios serían para esa tribu.

 

El bloque del Frente Renovador pone en juego dos bancas: la de José Luis Pallares, quien cree tener asegurado su lugar para renovar, y la de Fernando Carballo, que no correría con la misma suerte de su actual compañero de banca.

 

El kirchnerismo ocupa dos bancas en el Senado, Santiago Carreras y Jorge Romero, ambos de La Cámpora. El primero puede renovar como no. En tanto, es un hecho que Romero, en uso de licencia tras ser denunciado por acoso sexual, no integrará ninguna lista.

 

CUARTA. El armado pasa por tres dirigentes: el diputado provincial Avelino Zurro, el intendente massista de General Pintos, Alexis Guerrera, y el de Carlos Casares, Walter Torchio. Massa pediría retener el lugar de la diputada Valeria Arata, probablemente en el segundo casillero. Es de Junín y podría arrastrar votos de la localidad más grande de esa sección. De Junín también es la diputada Rocío Giaccone, que hoy reporta a Massa y termina su mandato. También está Javier Mignaqui, de General Viamonte, a quien se le vence el mandato y no tendría lugar en la nómina.

 

 


Alexis Guerrera, intendente de General Pintos.

 

 

En 2015, Zurro encabezó la lista y ahora, en el escenario más favorable de todos, podría repetir ubicación. Además, el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, quiere ser diputado. Tiene un leve apoyo. El sindicalista Omar Plaini también se metió en la discusión y ofrece a Jorge Carpinetti. Se trata de un integrante del gremio de canillitas con base en Alberti. Los primeros cuatro lugares serían para Zurro, Arata, Conocchiari y la presidenta del PJ de General Viamonte, Viviana Guzzo.  

 

QUINTA. Todo está atado en buena parte al factor Mar del Plata. Se eligen 11 diputados. Hoy y para allanarle el camino a la diputada nacional Fernanda Raverta para que pelee por la intendencia, podría encabezar la lista el concejal massista Ariel “Cholo” Ciano. Massa pone en juego las bancas de Ramiro Gutiérrez, Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi y Javier Faroni. No hay lugar para todos porque ahora aparecieron otros actores.

 

El líder sindical Hugo Moyano quiere que su hijo, Hugo Antonio Moyano, integre la lista para materializar el acuerdo con el kirchnerismo. La Cámpora espera retener el lugar de José Ignacio Rossi, quien no se separó ni un segundo de Axel Kicillof durante las dos últimas giras que hizo el precandidato a la gobernación cuando recorrió la sección. Los intendentes también pueden digitar nombres. El de La Costa, Juan de Jesús, y Castelli, Francisco Echarren.

 

 


El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro. 

 

 

SEXTA. Hay un esquema más ordenado. Se sabe que el primer lugar y el tercero serán para los intendentes sureños, aún sin especificar nombres. Sucede que la discusión de poder en esa región bonaerense se divide en dos sectores. Los intendentes que han respondido a la matancera Magario, por un lado, y los que reportan a Insaurralde, por el otro. El segundo lugar es para La Cámpora. Sería para Maite Alvado, concejala de Bahía Blanca. Los dos lugares que tiene Unidad Ciudadana quedan disponibles: Federico Susbielles peleará la intendencia de Bahía Blanca y el senador Juan Manuel Pignocco no estará en la lista, dado que no es de la sección.

 

SÉPTIMA. A priori también pareciera ordenado en el Frente de Todos. Incluso, ya se habla de los primeros tres lugares. Podría encabezar el actual diputado Walter Abarca, seguido por Mercedes Landívar, de La Cámpora Olavarría, que ingresa en la discusión por pedido del actual legislador César Valicenti, y cerraría el tridente con posibilidad de acceso el massista –que, como Abarca, también vence mandato– Ricardo Lissalde. Esta sección elige seis diputados.

 

OCTAVA. No hay demasiadas certezas. La interna irresuelta por la intendencia de La Plata dificulta la lista seccional. Si hubiese una sola lista para la Legislatura bonaerense, fuentes consultadas por Letra P dan al sindicalista Omar Plaini como posible cabeza. Para abajo, para los dos lugares que hay que ocupar, es un mar de incertidumbre. El martes corrió la versión de que el segundo lugar podía ser para María Helena Chaves, la esposa de Felipe Solá. Pero no será así: este miércoles este portal confirmó que no peleará por un lugar en la Legislatura. Además, también se podría dar una mudanza de la lista nacional a la lista provincial. El actual diputado nacional Carlos Castagneto es uno de los apuntados. Platense y ex candidato a intendente aparece en los borradores de la lista.

 

Pablo Cornet y Victoria Villarruel.
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar