Elecciones 2019 | Cierre de listas

El baño de humildad de Massa tiene efecto dominó en distritos bonaerenses

En diversos bastiones, el Frente Renovador no presentará precandidatos a intendente e intercederá para lograr lista de unidad. Foco en lo legislativo y en cuidar los municipios propios.

En la cuenta regresiva para el cierre de listas, las discusiones proliferan en los distritos bonaerenses donde la multiplicidad de sectores que confluyen en el Frente de Todos dispara tensiones que dificultan la posibilidad de arribar a una lista de consenso. En ese contexto, el Frente Renovador definió como línea de acción a replicar en varios distritos el posicionamiento de no presentar lista propia para competir en las PASO y buscar la integración en listas de unidad, sin tomar partido por sector alguno en aquellos casos donde la disputa entre dos o más dirigentes con intenciones de postularse a la intendencia recaliente el clima interno.

 

Ese posicionamiento regirá la estrategia en comunas donde actualmente gobierna Cambiemos y en las que no hay un dirigente renovador con chances certeras de acceder al sillón municipal. La confirmación del líder del espacio, Sergio Massa, de que no competirá internamente por la candidatura presidencial y que, finalmente, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires fue inmediatamente tomada por su tropa como un gesto “sin mezquindades políticas” a ser replicado en el llano.

 

"El massismo se integra a la coaliciónde manera respetuosa a la dinámica interna de los partidos", resumió un vocero cercano a Massa.

 


“Estamos tratando de ordenar porque, si vamos en muchas partes, es un desastre. Nuestra función en esta elección es tratar de ordenar, más que terciar”, confió a Letra P un dirigente renovador de un distrito fuerte del interior provincial. En ese marco, el foco estará puesto en la mediación entre partes en conflicto y buscar un lugar competitivo para ingresar a los concejos deliberantes -en lo local- o en la Legislatura –en lo seccional.

 

A modo de ejemplo, en el norte bonaerense esto se puede observar en Pergamino, donde el Frente Renovador –con extensa presencia en el distrito- no tiene previsto presentar una boleta propia que compita en la interna del Frente de Todos. Según consignaron a este medio voces del distrito, los esfuerzos renovadores está centrados en integrar una lista de unidad que, por lo pronto, no está asegurada. "Donde no haya acuerdos locales en las internas dentro del PJ el Frente Renovador se declarará prescindente. El esfuerzo es por la unidad", graficó un operador massista.

 

Sucede que allí persiste una compulsa entre dos sectores del peronismo tradicional, uno encabezado por el titular del PJ local, Manuel Elías, mientras que, por el otro lado, se está conformando un grupo que evalúa presentar lista propia y que integran los concejales José Agudo y Cristian Settembrini, además del ex randazzista Ricardo Ruggeri.
 

 


Otro caso se puede observar en Mar del Plata. Allí, todos los caminos conducen a la presentación de una lista de consenso encabezada por la camporista Fernanda Raverta como candidata a la intendencia. Aunque las aspiraciones de Ariel “Cholo” Ciano vienen de larga data, el actual concejal podría integrarse en la lista seccional. En un contexto de negociaciones permanentes entre las partes y ya descartado el ex intendente Gustavo Pulti en el espacio, también las discusiones incluyen lugares competitivos para el massismo en la boleta para el deliberativo local.

 

En el conurbano, se avanza en un perfil similar en distritos de la Primera que supieron estar administrados años atrás bajo el sello del Frente Renovador. En San Miguel, se espera que el FR confluya en los esfuerzos de campaña del concejal Franco Laporta, mientras que en Tres de Febrero también se estaría buscando la articulación en un escenario donde ya han manifestado intenciones dirigentes como el senador camporista Juan Debandi, el ex ministro de Salud Alejandro Collia y el dirigente metalúrgico Gustavo Torres.

 

En la Tercera, los armadores del FR también marcaron que los esfuerzos se centrarán en llegar a listas de consenso en aquellos distritos donde gobierna Cambiemos, aunque en algunos de ellos no desisten de sus aspiraciones, como el caso de Lanús, con Nicolás Russo a la cabeza.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar