En la provincia de Buenos Aires se inscribieron seis alianzas electorales para participar de las próximas elecciones. Al frente oficialista, además de los socios que se encolumnaron en 2015 y 2017, se sumó el partido Integrar, la fuerza que lidera el ex legislador del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y su hermano, el diputado Fabio Britos.
Con la incorporación de su espacio, los dirigentes formalizaron su pase a las filas de María Eugenia Vidal luego de un año de especulaciones en torno a su pertenencia o no a Cambiemos. En 2018, con la presentación del espacio Integrar tomaron distancia del armado que lidera Sergio Massa y, si bien comenzaron a articular con el oficialismo provincial, evitaron hablar de pases.
Este miércoles, en busca de la reelección, la gobernadora -junto a representantes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el partido Fe- oficializó el nombre del nuevo frente en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio.
La nueva alianza, que cambió de nombre ante la incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, sumó a los históricos socios del oficialismo y, además, integró al espacio del concejal de Tandil y los dirigentes de la Cuarta sección.
El año pasado, D’Alessandro y los hermanos Britos, argumentaron que el alejamiento del Frente Renovador era ante la posible alianza de Massa con el peronismo, jugada que finalmente avanzó en las últimas horas. En aquel momento, el mediático abogado no escondió ante Letra P su admiración por la gobernadora y la posibilidad de acompañarla electoralmente. “Soy vidalista”, había manifestado.
En la Cámara de Diputados bonaerense, el alejamiento del massismo se cristalizó con la creación del monobloque Integrar, bancada que ocupa Fabio Britos, a quien se le vence el mandato el 10 de diciembre.
Según relató D’Alessandro, el partido fue utilizado como adherente de 1País, el frente electoral con el que Massa jugó en 2017 junto a Margarita Stolbizer. “Lo conformamos con Daniel Amoroso y con Guillermo Britos. Es un partido nacional, provincial y está en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó.
Desde el oficialismo de Chivilcoy si bien desestimaron en varias ocasiones el pase de los hermanos Britos a Cambiemos, las versiones del posible salto nunca caducaron.
De cara al debate de las listas, los dirigentes serán parte de las conversaciones y buscarán ser protagonistas en la Cuarta y Quinta sección.