CRISIS EN VENEZUELA

Con menos cartas, Guaidó le abre la puerta a una invasión de EE.UU.

Tras al fracaso de la reciente rebelión cívico-militar, dijo que ordenaría al Poder Legislativo que estudie y probablemente apruebe una intervención para echar a Nicolás Maduro.

El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaidó, afirmó que ese cuerpo "probablemente" estudiará la opción de una intervención militar de Estados Unidos en su país y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional, bajo control de la oposición pero anulada en sus funciones por el chavismo, afirmó que esa sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el gobierno de Nicolás Maduro, pusiera a su disposición tropas estadounidenses para precipitar un cambio de régimen.

 

Estados Unidos y otros países del hemisferio, como la Argentina, apoyaron el reciente intento de alzamiento militar estimulado por Guaidó, pero el rápido fracaso de este llevó a Donald Trump a insistir en que “todas las opciones están sobre la mesa” para lidiar con la crisis de Venezuela, incluida la militar. De cualquier modo, no se sabe hasta qué punto los gobiernos sudamericanos apoyarían también una incursión de tropas norteamericanas en un país de la región.

 

Esa misma línea argumental esgrimió el viernes el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, tras reunirse con Bolton.

 

En el transcurso de la entrevista Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente interino de su país, calificó de "gran noticia" el hecho de que el Departamento de Defensa estadounidense no descarte ningún escenario.

 

"Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como Estados Unidos, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener", señaló.

 

El político, de 35 años, se refirió al levantamiento fallido del martes. "Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo, que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto", concluyó, sugiriendo que la oposición al chavismo puede haber llegado a un punto muerto en su apuesta a sus propias fuerzas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar