Un dirigente de Santos Lugares busca el producto más caro de la mesa: un busto de Raúl Alfonsín trabajado en bronce verde. El precio, 120 mil pesos, el producto más caro de la mesa de merchandising radical instalado en la entrada del salón de Parque Norte en el que se desarrolla la Convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).
También se comercializan los de Arturo Illia, Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, pero a la mitad de precio de los que retratan al primer presidente post dictadura.
El propietario del puesto tiene 30 años de militancia en el partido y es dirigente de la Comuna 4. Charla con un flamante candidato a intendente bonaerense de Cambiemos. “Reservame un mate, en un rato paso”, le pide Luis Otero, periodista y flamante competidor del peronismo en Avellaneda. Los mates de algarrobo y alpaca son de lo más económico en una mesa alejada de los precios populares: 400 pesos cada uno.
Los pines con el escudo radical se consiguen por 200 pesos y tres por 500, pero la estrella es la histórica boina blanca, también a 200. Las medallas de alpaca de Illia cotizan a 1.999 pesos y los trofeos de la UCR a 2.499. Entre los productos, que incluyen cajas de fósforos de la fórmula Alfonsín-Martínez, asoma un libro escrito por un peronista. “Don Raúl, recordando a un demócrata”, un homenaje escrito por el ex presidente Eduardo Duhalde.
De todos modos, el libro más vendido del improvisado local no es ese, sino “Arturo Illia, el hacedor”, un tomo extenso escrito por el médico mendocino Mario Slatopolsky Cantis.