El Registro Provincial de las Personas implementó un nuevo servicio que permite solicitar certificados de domicilio y denuncias por extravío de manera totalmente online desde cualquier dispositivo, para luego descargarlos e imprimirlos sin tener que trasladarse a una oficina.
Esta nueva modalidad se integra al plan integral general de modernización de trámites y procedimientos que se viene aplicando de forma paulatina en la provincia de Buenos Aires y que permite solicitar de manera online las partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.
El nuevo sistema está disponible en la web certificadosonline.gob.gba.gob.ar, en la cual el interesado puede ingresar con su clave AFIP, ANSES o del sistema GDEBA (en el caso de los empleados de la administración pública provincial). Esta validación garantiza la seguridad del proceso, identificando al usuario solicitante y verificando que sus datos sean correctos.
A continuación se ingresan los datos a certificar, es decir el domicilio o el elemento extraviado según corresponda, y la entidad ante quién se va a presentar.
El sistema luego presenta las opciones de pago, de lo cual depende la demora final del trámite. Abonando con tarjeta de crédito (Visa) el certificado estará disponible el mismo día o al día siguiente según el horario. El plazo se extiende hasta 5 días hábiles si se selecciona la opción de boleta de pago (Provincia Net o Banco Provincia), o el código de pago para cajeros automáticos o home banking.
Cuando el certificado esté listo, el ciudadano recibirá un correo electrónico para que vuelva a ingresar a la plataforma y así descargarlo e imprimirlo.
Se trata de una declaración jurada, por lo tanto es de carácter personal y no se puede declarar en nombre de terceros. Este nuevo sistema no desestima la modalidad de trámite presencial realizado en cualquier delegación del Registro de las Personas, sino que se integra y queda como una opción más para el ciudadano.
El nuevo sistema forma parte de un plan integral de modernización de trámites y procedimientos del Registro Provincial de las Personas, el mismo que ya permite a los bonaerenses solicitar de manera online partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción, así como también realizar las inscripciones de estos trámites en forma digital.