La cumbre del peronismo federal prevista para este miércoles trastabilló y quedó renga por la posición intransigente del ex ministro Roberto Lavagna de no ir a una interna con los demas precandidatos presidenciales del espacio o, por lo menos, postergar esa discusión.
No obstante, los cuatro fundadores de AF, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, decidieron, según pudo saber Letra P, sacarse una foto para ratificar la decisión de ir a las PASO con una propuesta propia y con las reglas que acordaron cuando armaron el combo: el candidato a presidente se define en internas.
Antes, en la mañana de este miércoles, volvieron a encontrarse y de ese encuentro salieron una foto y un video de Schiaretti -que va tomando el rol de articulador del espacio- en el que avisan: "Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO".
El encuentro entre los cuatros socios fundadores y Lavagna estaba previsto para la tarde de este miércoles. Antes, en la noche del martes, Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto cenaron en privado para afinar una postura frente al ex ministro, que es el que rompe el consenso sobre la necesidad de dirimir la principal candidatura del espacio en las PASO del 11 de agosto. Pero el clima ya se había enrerecido con un tuit en el que el gobernador cordobés ratifica esa decisión.
Fuentes cercanas a Lavagna le dijeron a Letra P que el ex ministro no pretendia dar por cerrada la discusión sobre el mecanismo de selección del candidato con una postura inamovible en contra de la competencia en las primarias, sino que su intención era aplazar la discusión y usar la cumbre para hablar de como amplar el espacio.
No dicen los mismo cerca de Massa. Fuentes del entorno del líder del Frente Renovador le dijeron a este portal que el problema es, efectivamente, la negativa del ex ministro, que este lunes finalmente oficializó su candidatura apurado por el vendabal FF, de competir en las primarias.
El gobernador cordobés no se baja de lo que escribió en su cuenta de Twitter. "Lavagna sigue encerrado en no competir y, para los dirigentes de Alternativa Federal, los candidatos deben ser elegidos democráticamente por el voto de la gente, tal como se planteó cuando se fundó éste espacio", le dijo a Letra P uno de sus dirigentes más cercanos.
La postura es homgénea en los cuatro fundadores de AF, según fuentes ligadas al salteño Urtubey, que ratifican la postura expresada por Schiaretti. En una entrevista exclusiva con Letra P, el gobernador norteño fue claro en su mensaje a Lavagna: "En un espacio que ya tiene candidatos, hay que aceptar las reglas de juego", le advirtió.
LOS SOCIOS DEL CONSENSO. A la reunión que mantuvieron los cuatro fundadores de AF se sumaron, después de las fotos y el video de Schiaretti, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.
El socialista gobernador santafesino y la líder del partido GEN son las dos principales figuras del progresismo que se asociaron a Lavagna en el grupo llamado Consenso 19.
"Hay avances con el socialismo y el GEN en la necesidad de armar un frente más amplio; esas conversaciones van a continuar hasta el cierre de inscripción de alianzas", explicaron a este portal cerca de Schiaretti.