El gremio de la construcción UOCRA y las constructoras de Camarco acordaron un ajuste de salarios trimestral de acuerdo con el índice de inflación y aplicar un 10% para compensar el retraso de 2018.
Así, esta negociación de uno de los gremios más numerosos - enrola a unos 385 mil trabajadores- se realizó bajo el modelo impuesto por el acuerdo sellado por la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses.
El acuerdo en el sector de la construcción ya fue suscripto por las partes y será presentado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.
El acuerdo estableció una suba de 5% a partir de mayo a cuenta de la inflación que se registre en el período abril- junio.
En julio se abonará la diferencia entre ese 5% y la inflación real del período.
Desde agosto se aplicará un nuevo aumento salarial que funcionará como adelanto a cuenta similar al de mayo, cuyo porcentaje se definirá entre las partes, y que se ajustará al cumplirse el trimestre julio-septiembre de acuerdo al IPC que releva el INDEC.
Ese mismo esquema se replicará en forma trimestral hasta el vencimiento del convenio paritario, previsto para el 31 de marzo de 2020.
La suba se agrega al aumento de 42% acumulado en 2018, por lo que el incremento salarial de la actividad prácticamente equilibrará la suba de precios acumulada en igual período.
Ese 10% adicional que se abonará será retroactivo al 1° de abril y se incorporará a la base salarial de cálculo sobre la que se aplicarán los aumentos trimestrales correspondientes a la paritaria de este año.