X
A un año de haber lanzado el plan “Comprá Pyme”, queda al descubierto la incapacidad del Ministerio de Producción de inspeccionar la presencia de pequeñas empresas en góndola. Auxilio municipal.
Redacción 14/05/2019 9:50

Lanzado y relanzado en menos de un año de vida, el alcance del programa “Comprá Pyme” –tendiente a incentivar la presencia pyme en las góndolas de súper e hipermercados- siempre generó más dudas que certezas, aunque en cada abordaje relativo a la aguda crisis del sector el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, puso énfasis en la importancia de este programa.

Sin embargo, este martes la Provincia dio una clara señal de su incapacidad de inspeccionar el cumplimiento efectivo de este programa que se transformó en fetiche de la cartera productiva.
 


Según se detalla en una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, la Provincia aprobó el modelo de convenio para ser suscripto con las “dependencias municipales competentes”, para que las mismas controlen la “implementación y ejecución” de este programa.

“Se estima necesario encomendar a dependencias municipales que cuenten con la infraestructura necesaria, la tarea de inspeccionar y constatar el nivel de cumplimiento del programa en los comercios adheridos al mismo y radicados en su jurisdicción”, enfatiza la disposición firmada por la directora provincial de Comercio, Sabrina Solnicki.
 


Como argumento para este pedido de auxilio a las comunas se esbozó la intención de realizar, a partir de esas inspecciones, “un ranking de las empresas participantes en el programa”, por lo que “los comercios que participen del programa y que den cumplimiento al mismo serán reconocidos por parte de la autoridad de aplicación (Ministerio de Producción) como ‘Empresa que contribuye al fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Buenos Aires’”.
 


Más allá de esto, lo cierto es que, desde varias entidades pyme, vienen advirtiendo la escasa eficacia de este programa ante la persistente caída del consumo, por lo que reclaman por la sanción de una ley de emergencia pyme que contemple medidas de fondo para revertir el crítico escenario actual.

“Comprá Pyme” fue lanzado a principios de junio del año pasado, relanzado en noviembre junto con otras medidas destinadas al sector anunciadas por Vidal y luego reciclado para enfocarse en el rubro textil, algo que también fue anunciado, ya este año, por la mandataria bonaerense y el ministro Tizado. A casi un año de transitar con más anuncios que certezas, la cartera productiva le traspasa el control de programa fetiche a las comunas.