ELECCIONES 2019. RÍO NEGRO

Se vota con el oficialismo favorito, el PJ cerca y Cambiemos condenado

Son 545 mil votantes habilitados, que elegirán al próximo gobernador. Las encuestas se dividen entre las que dan ganadora a Carreras, la heredera de Weretilneck, y Soria.

GENERAL ROCA (ESPECIAL) Más de 545 mil rionegrinos eligen este domingo gobernador y legisladores provinciales. Entre los favoritos se encuentran la candidata del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, y el del justicialismo aliado al kirchnerismo, Martín Soria, mientras que los pronósticos muestran rezagada a Lorena Matzen, la representante local del Gobierno nacional.

 

La segunda pelea electoral grande del año quedó marcada por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar fuera de carrera al gobernador Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Río Negro. Además, tal como pasó en Neuquén, el oficialismo nacional podría quedar tercero.

 

La votación comenzó a las 8 de la mañana, en términos generales en orden y sin retrasos de importancia. Por eso, pasado el mediodía se vaticinaba que el cierre de la jornada, previsto para las 18 horas, no debería presentar complicaciones. Se espera que las primeras proyecciones del resultado final se conozcan alrededor de las 20.

 

La elegida de Weretilneck es Carreras, que busca convertirse en la primera mujer en gobernar la provincia. Se alió al partido provincial al ser designada  ministra de Turismo. Desde ese lugar fue promovida como candidata cuando el gobernador saliente fue dejado fuera del juego electoral. Oriunda de Bariloche, la funcionaria esperará los guarismos en ese distrito. Su compañero de fórmula, Alejandro Palmieri, votó en General Roca, desde donde seguirá el escrutinio. 

 

La esperanza peronista está depositada en Soria, intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista rionegrino, quien cuenta con el respaldo del kirchnerismo y de un partido socialdemócrata y uno ambientalista. Los referentes de esa alianza se reunirán a esperar los resultados en General Roca, donde se montó el búnker para seguir de cerca la elección. 

 

 

 

El panorama más difícil es para la candidata de la Casa Rosada, la radical Matzen, dado que un sector de su espacio juega con el oficialismo provincial. La difícil situación económica en la región pone en desventaja a Cambiemos, que está al borde de sufrir un gope similar al que experimentó recientemente en Neuquén. La representante "boina blanca" montó el búnker de su espacio en la ciudad de Allen, municipio del departamento de General Roca. 

 

El gobernador Sergio Ziliotto insiste en que Nación debe pagarle a La Pampa los más de $60.000 millones que le debe.
Alejo Ramos Padilla.

También te puede interesar