Datos oficiales

Fuerte desplome de la industria bonaerense en el inicio de 2019

En enero, el derrumbe de la actividad industrial fue del 9,2%. Los más afectados fueron los rubros de Textiles y cueros (-29,5%), Papel y cartón (-15,2%), Metales comunes (-23,6%) y autos (-13,4%).

Tras cerrar un 2018 con indicadores a la baja en todos los rubros, la actividad industrial bonaerense no exhibe signos de recupero en el inicio de 2019. Todo lo contrario. En el global, el desplome ya acaricia los dos dígitos (9,2%), mientras que rubros de significativa relevancia en el territorio provincial acentúan su rumbo descendente.

 

De acuerdo a los datos dados a conocer en las últimas horas por la Dirección de Estadística bonaerense, en enero, nueve de los 11 rubros analizados registraron números a la baja, uno no exhibió variaciones con respecto al mismo mes del año pasado (Alimentos y Bebidas) y el único que dio cuenta de una suba fue un sector que viene de ser golpeado en los últimos tiempos: Tabaco, con un incremento del 6,3%.

 

Los más afectados fueron los rubros de Textiles y cueros (-29,5%), Papel y cartón (-15,2%), Metales comunes (-23,6%) y autos (-13,4%). También, se advirtió una caída con respecto al mismo periodo de 2018 en los sectores de Refinación de petróleo (-2,2%), Productos químicos (-2,3%), Minerales no metálicos (-8,6%) y Máquinas y equipos (-10,3%).

 

Según advierte el informe oficial, la contracción pronunciada del bloque textiles y cueros se debió a que, tanto la fabricación de productos textiles (hilados y tejidos), como la confección de prendas de vestir registraron bajas.


 


En tanto, en el bloque papel y cartón se destacaron los descensos en la producción de papel y cartón, principalmente en la fabricación de cajas de cartón, papel para embalajes y papel higiénico. En lo referido al resto de los sectores que componen el bloque se observaron disminuciones en el aserrado y cepillado de madera, la fabricación de hojas de madera, recipientes de madera y la edición de periódicos y revistas.

 

Por su parte, dentro de la producción de metales comunes se destacaron las bajas en la producción de laminados planos en frío y laminados planos en caliente. De acuerdo con información de la Cámara Argentina del Acero, a nivel nacional el magro desempeño de los segmentos demandantes de estos productos motivó la merma del bloque. Concretamente, la caída en la construcción y los sectores automotriz, maquinaria agrícola y electrodomésticos generaron una menor demanda de productos siderúrgicos.
 

 


Precisamente en lo que refiere a la industria automotriz, la producción bonaerense de vehículos automotores registró en enero una caída de 25,6% mientras que la fabricación de autopartes se redujo 4,6%, en términos interanuales. La baja en la fabricación de vehículos automotores se vincula en gran medida con el deterioro en la demanda interna. Al respecto, el patentamiento de vehículos automotores registró en enero una retracción interanual de 50,3% a nivel nacional y de 51,9% a nivel provincial.

 

Asimismo, durante enero se adelantaron vacaciones al personal y se realizaron paradas de planta técnicas en algunas terminales automotrices. Respecto a las ventas externas, la Provincia exportó en enero 5.674 vehículos automotores, lo que representó una caída de 4,2% respecto al mismo período de 2018

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
dichiara: el peronismo tiene que discutir un programa para sacar a la argentina de la crisis

También te puede interesar