ELECCIONES 2019. LA ECONOMÍA

Nicky, el hermano “llorón”: la empresa de Caputo no zafa del derrumbe

La acción de Mirgor, la empresa que fundaron Macri y su amigo del alma, acumula más de 14% de caída en la Bolsa y es de las perdedoras del año. Especialistas culpan al desplome de la venta de autos.

El malestar de Nicolás Caputo tiene números concretos: Mirgor, la empresa  que el mejor amigo de Mauricio Macri fundó con el presidente de la Nación, es una de las que más ha perdido en la Bolsa, arrastrada por la recesión que impacta en las ventas. Los papeles de la firma se desplomaron más de 2% en el mes y 14,7% en lo que va del año y solo la superan en pérdidas el Banco Supervielle (17,1%), Edenor (19,3%) y BYMA (17,3%).

 

Si no fuera por su perfil bajo, Caputo podría encuadrarse en la fila de los "llorones", término que acuñó el ex ministro Francisco "Pancho" Cabrera para referirse a las quejas de los industriales. 

 

“Esto claramente tiene que ver con la caída en la producción y venta de autos”, explicó a Letra P el analista Christian Buteler. Y agrega que “la acción venía bien, como la mayoría de las acciones, hasta abril del año pasado, cuando empezó a caer fuerte”. 

 

Mirgor, que ensambla en Tierra del Fuego, se dedica a proveer sistemas de climatización para la industria de los vehículos. En paralelo, la golpeó  el derrumbe del consumo masivo: también fabrican aparatos frío calor para hogares.

 

Mirgor, la firma que produce en Tierra del Fuego. 

 

 

Lo de los autos es clave. En las últimas horas, la asociación de concesionarias ACARA dio a conocer una caída del 3,1% intermensual en marzo, versus febrero, de las ventas de cero kilómetros, y una baja interanual superior al 54%. Según la entidad, son los peores números en 17 años.

 

Tan serio es el fenómeno, que el propio titular de la FIAT, el ítalo argentino Cristiano Rattazzi le pidió una reunión al ministro de Industria, Dante Sica, para buscarle una salida a la crisis. “Está todo mal”, les comentó el empresario que fiscalizó para el oficialismo a algunos de sus amigos.

 

“Nicky”, hoy corrido de la mesa chica de decisiones de Cambiemos, sigue siendo muy crítico de la marcha actual de la economía. Lo expresó hace unos días en la recepción a los reyes de España en el CCK. El negocio propio, sin embargo, es uno de muchos entre las inversiones que tiene Caputo: desde Edesur y centrales de generación eléctrica a inversiones financieras.

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar