En campaña. Reportajes

Di Césare: "Para sacar el país adelante son necesarios grandes acuerdos"

El intendente massista de Miramar pidió “menos mezquindades y más generosidad” para el armado peronista. Buscará la reelección en su municipio. El factor económico y el decretazo anti pacto.

Con la decisión de ir por un nuevo mandato en su distrito, el intendente massista de General Alvarado (Miramar), Germán Di Cesare, apeló a “grandes acuerdos” en el armado opositor bonaerense y nacional de cara a las próximas elecciones, en un contexto de crisis económica donde traza un paralelismo directo con 2001: “Este ajuste ya lo vivimos. El gobierno de (Fernando) De la Rúa tenía previsto bajar el déficit fiscal en 3.500 millones de dólares y se bajó pero lo que no se contempló es la baja del consumo y se bajaron los ingresos del Estado en el doble de dinero”, advirtió el jefe comunal en diálogo con Letra P, para dar cuenta de un efecto dominó que también repercute en los recursos que las comunas reciben en concepto de coparticipación.

 

“Menos mezquindades y más generosidad” fue el pedido dirigido a la construcción opositora, a la vez que asegura que se trata de un “manotazo de ahogado” el reciente decreto del presidente Mauricio Macri  que anula la posibilidad de que un postulante a gobernador vaya en la lista de más de un candidato presidencial, algo que barrió con un eventual pacto en esa línea entre el PJ y el Frente Renovador (FR).
 

 


-¿Qué aspecto será el determinante en la próxima elección?

 

-Lo más importante es el plano económico. A excepción de un minúsculo grupo, a todos los argentinos les ha ido muy mal, salvo las petroleras y las empresas energéticas, a todos les ha ido muy mal. Ni hablar la clase baja, la clase media que ha visto cómo se licuó en peso y cómo perdió poder adquisitivo. La gente está mirando quién le puede plantear soluciones en esos aspectos. El Frente Renovador siempre hizo propuesta en estos temas, la gente está esperando que le digan cómo salir de esto.

 

-¿Cómo repercute la crisis en los municipios?

 

-En marzo, después de unos años de que lo que se giraba en concepto de coparticipación superaba lo presupuestado, es la primera vez que está por debajo de lo presupuestado. Piense que el hecho que superaba lo presupuestado la coparticipación no era por grandes políticas sino que era porque había más inflación de la prevista y eso hacía que si vos cobrabas Ingresos Brutos, que es un porcentaje, ibas cobrando más. Pero, a pesar de eso, en marzo fue más bajo. Eso es preocupante porque marca un bajo nivel de actividad económica.

-¿Cómo observa e imagina el armado bonaerense del peronismo?

 

-Lo más importante es un acuerdo en políticas públicas para saber cómo salimos adelante. En muchas cosas tenemos posiciones que coinciden, que tienen que ver con mayor actividad, con reposicionar el mercado interno y en muchas cosas vamos a confluir. Para sacar el país adelante son necesarios grandes acuerdos, menos mezquindades, más generosidad y políticos que estén con la capacidad de liderar lo que se viene. Y en eso, estamos convencidos que Sergio Massa tiene que liderar lo que se viene.
 

 


-¿Y en el orden local? ¿Va a ir en busca de la reelección?

 

-En lo local, más allá que no son decisiones unilaterales, en principio es muy probable que vuelva a ser candidato a intendente.

 

-El reciente decreto de Macri que inhabilita que un candidato a la gobernación pueda ir con más de un candidato presidencial, ¿es un obstáculo para el futuro armado del peronismo bonaerense? 

 

-No lo sé. Lo que sí está claro que son manotazos de ahogado. Reacciones de un Gobierno que ve que sus políticas vienen fracasando y que recurre a este tipo de actitud para intentar un escape. Es una vergüenza que algo que ellos mismo utilizaron ahora, viendo el fracaso electoral que se les viene, lo modifiquen caprichosamente.

 

-¿Es adecuado recurrir a la Justicia para frenar este decreto como lo hará el PJ bonaerense?

 

-Siempre es bueno que la Justicia aclare esta situación, porque se utilizó en más de una oportunidad y por qué debería modificarse ahora. Esto atenta contra lo que Macri trataba de utilizar como uno de sus argumentos, de hablar con la verdad, de ser serios, porque la gente lo ve como algo oportunista.

 

La hidrovía de Javier Milei
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar