Elecciones 2019. Buenos Aires

Galmarini: "Si el decreto lo hubiera hecho el kirchnerismo sería un escándalo"

El ex senador, cuñado del líder del Frente Renovador, salió al cruce del decreto anti pacto. Habló de “inconstitucionalidad” y vaticinó una posible “revocatoria por vía judicial”.

 

“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. El sabio no enseña con palabras sino con sus actos”, arremetió Galmarini vía Twitter este viernes por la mañana, apenas se conoció la publicación en el Boletín Oficial de esta medida. Ya en diálogo con Letra P, el dirigente renovador recordó que el oficialismo supo hacer uso de esa variante que ahora obtura: “Ellos la usaron en Santa Cruz y en Jujuy”.

 

Más allá de hacer foco en esa contradicción, el ex senador provincial recalcó que se trata de “una falta de ética y moral importantísima”, en la que además huele una doble vara: “Si esto lo hubiera hecho el peronismo, el kirchnerismo, sería un escándalo; si te cambian las reglas de juego... Acá, se ve que se olvidaron”, disparó.

 

“Esto puede terminar en una inconstitucionalidad o en una revocatoria del decreto por vía judicial”.

Tras etiquetar como “absolutamente irregular” esta modificación a falta de dos meses para el cierre de listas, Galmarini salió a la carga: “Es un cambio de reglas de juego solo por su necesidad electoral, eso no se atrevió a hacerlo ni Néstor Kirchner. Nadie modificó las reglas de juego con tan poca antelación para una elección, mucho menos hacerlo por una reglamentación de la norma. Siempre esas reformas se hacen por ley, en un acuerdo entre los actores políticos”.

 

Al advertir que “esto puede terminar en una inconstitucionalidad o en una revocatoria del decreto por vía judicial”, el dirigente del FR no descartó avanzar en una presentación judicial, en sintonía con la postura que ya adelantó que tomará el PJ bonaerense: “Es posible, pero esto es muy reciente. Nadie pensó que se iban a animar a tanto”. Y ahondó al respecto: “Todavía no hay una decisión tomada porque tampoco está construido en definitiva el escenario electoral”.

 

 

 

Como lectura política de este decreto presidencial, el miembro del directorio del Bapro fue categórico: “Ya está terminado el gobierno, ya perdió, todo lo que están haciendo son manotazos de ahogado. Ya perdieron, después discutiremos la fórmula con la que el peronismo llega a las elecciones pero hoy viró la polarización del voto bronca para que termine el gobierno de Cristina al voto bronca para que se vaya Macri. Corren severos riesgos de que terminen terceros en la elección, de no llegar al balotaje. Además, no se ve ninguna luz por la que este Gobierno vaya a mejorar la imagen porque llevan siete meses sin dar una buena noticia”.

 

“Ya está terminado el gobierno, ya perdió, todo lo que están haciendo son manotazos de ahogado".

Sin dejar de hacer foco sobre la gravedad del decreto, Galmarini consideró que existe “mala fe en la reforma” que se hace en “un muy mal momento y además es inconstitucional. Nadie modifica las reglas de juego a través de un decreto”.

 

De todas formas, desestimó que impacte contra el armado electoral opositor: “Suponer que un decreto va a determinar un resultado electoral es un error. Es un manotazo de ahogado, no modifica mucho, más allá de cuál sea la estrategia definitiva que tome el peronismo, más juntos o separado”. Sobre esto último y la posibilidad de unidad, prefirió la cautela: “Todavía falta mucho, todavía no estás los jugadores”.

 

Emilio Pérsico
Miguel Pichetto, junto a otros representantes de HCF, en la visita a Nicolás Posse y Guillermo Francos. 

También te puede interesar