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Según los concesionarios de ACARA, esa fue la contracción contra febrero, sin precedentes en 17 años. Con respecto a un año atrás, el desplome llega al 54,5%.
Redacción 01/04/2019 13:40

La Asociación de Concesionarios (ACARA) comunicó que la venta de autos cayó 3,1% intermensual en marzo, un dato que amenaza  la idea del Gobierno de que la recuperación de la economía comienza a verse en las comparaciones mes contra mes.

“Los patentamientos de marzo acentúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018. Ahora preocupa sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades. La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante”, precisó ACARA.

La entidad informó que el número de vehículos patentados en marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, un descenso del 3,1% comparado contra febrero, cuando se habían registrado 40.115. “Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero”, completaron.

 

 

Asimismo, observaron allí que “si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5 %, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo período de 2018”.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó que “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, en el que los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos a 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves". "El otro aspecto vital es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, sostuvo.

Es el de autos el primer dato que corta una tendencia que se venía dando, incluso en la industria, de mejoras intermensuales. El Gobierno tomó esos hechos como indicios de una recuperación incipiente. 

LAS MOTOS, TAMBIÉN EN BAJA. La división motovehículos de ACARA informó asimismo que el número de unidades patentadas en marzo fue de 31.479, lo que muestra una baja del orden del 5,5% en comparación con  febrero, en el que se habían registrado 33.310 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento de motos un 54,7% inferior. En marzo de 2018 se habían registrado 69.483 motovehículos.

El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, con Buenos Aires triplicando a la segunda, Santa Fe, aunque ahora con una  diferencia menos holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por encima de Chaco, que quedó cuarta, mientras que Santiago del Estero y Tucumán, que peleaban el quinto puesto, han visto crecer ahora a la Capital Federal que saltó del lugar 8 al 5. 

En cuanto a las provincias que mayor caída interanual tuvieron en marzo en cantidad de operaciones, se destaca Tucumán (-57%), seguida por Chaco (-56,7%), San Luis (-55,2%), Tierra del Fuego (-54,2%) y Salta y Mendoza, comparten el quinto escalón con niveles muy parecidos, apenas superiores al 50% de descenso.

La venta de autos cayó 3,1% en marzo y pone en jaque la idea del brote verde

Según los concesionarios de ACARA, esa fue la contracción contra febrero, sin precedentes en 17 años. Con respecto a un año atrás, el desplome llega al 54,5%.

La Asociación de Concesionarios (ACARA) comunicó que la venta de autos cayó 3,1% intermensual en marzo, un dato que amenaza  la idea del Gobierno de que la recuperación de la economía comienza a verse en las comparaciones mes contra mes.

“Los patentamientos de marzo acentúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018. Ahora preocupa sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades. La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante”, precisó ACARA.

La entidad informó que el número de vehículos patentados en marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, un descenso del 3,1% comparado contra febrero, cuando se habían registrado 40.115. “Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero”, completaron.

 

 

Asimismo, observaron allí que “si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5 %, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo período de 2018”.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó que “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, en el que los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos a 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves". "El otro aspecto vital es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, sostuvo.

Es el de autos el primer dato que corta una tendencia que se venía dando, incluso en la industria, de mejoras intermensuales. El Gobierno tomó esos hechos como indicios de una recuperación incipiente. 

LAS MOTOS, TAMBIÉN EN BAJA. La división motovehículos de ACARA informó asimismo que el número de unidades patentadas en marzo fue de 31.479, lo que muestra una baja del orden del 5,5% en comparación con  febrero, en el que se habían registrado 33.310 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento de motos un 54,7% inferior. En marzo de 2018 se habían registrado 69.483 motovehículos.

El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, con Buenos Aires triplicando a la segunda, Santa Fe, aunque ahora con una  diferencia menos holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por encima de Chaco, que quedó cuarta, mientras que Santiago del Estero y Tucumán, que peleaban el quinto puesto, han visto crecer ahora a la Capital Federal que saltó del lugar 8 al 5. 

En cuanto a las provincias que mayor caída interanual tuvieron en marzo en cantidad de operaciones, se destaca Tucumán (-57%), seguida por Chaco (-56,7%), San Luis (-55,2%), Tierra del Fuego (-54,2%) y Salta y Mendoza, comparten el quinto escalón con niveles muy parecidos, apenas superiores al 50% de descenso.