Política

En abril, la crisis unirá en una marcha federal a la CGT y a empresarios

El diagnóstico que dirigentes de pymes elaboraron en una reunión con representantes de la central obrera empujó a los sindicatos a la calle. Será en abril y con duras críticas al modelo económico.

El dramático diagnóstico económico que escucharon los principales dirigentes de la CGT en boca de las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleo en el país, dejó poco margen para discrepar sobre la situación del país. Esa fue la conclusión a la que llegaron algunos de los dirigentes que participaron de una reunión en la central obrera en la que gremialistas y empresarios industriales se juntaron a instancias de Rodolfo Daer (Alimentación), Abel Furlán (UOM) y el ex titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren.

 

Los empresarios aseguraron que la CGT se comprometió a participar e impulsar una "Marcha Federal Pyme" en la que los representantes del capital y del trabajo encabezarían la movilización que se va a concretar "no más allá de la primera quincena de abril".

 

"Hubo una clara coincidencia sobre la situación que está atravesando la industria, aunque también hubo algunos contrapuntos. Nosotros consideramos que el momento es ahora, durante marzo, pero Héctor Daer nos pidió un poco de tiempo para terminar de resolverlo en el Consejo Directivo de la central", aseguró a Letra P el titular de Apyme, Eduardo Fernández.

 

"Hubo coincidencia sobre la situación que atraviesa la industria, aunque también hubo contrapuntos. Héctor Daer nos pidió tiempo para terminar de resolverlo en el Consejo Directivo de la CFG." (Eduardo Fernández, de Apyme)

Según los empresarios, "la CGT ya tiene resuelto movilizarse, pero quiere que sea un movimiento del conjunto de los gremios, no solo de los industriales". La modalidad que impulsa es que tres días antes de la movilización partan caravanas desde los centros industriales del país que recorran las localidades. Los organizadores quieren replicar las movilizaciones conjuntas que surcaron el país en los primeros años de este siglo y planifican que habrá dos grandes contingentes que partirían desde el cordón industrial del Gran Rosario y otro desde Córdoba.

 

"No puede ser una marcha más, una marcha del montón; tiene que ser una demostración de fuerza importante", advirtió el secretario general de la CGT en varias de sus intervenciones, en las que recalcó la necesidad de ser precisos a la hora de poner una fecha. La falta de una definición estuvo atada a que el 2 de abril es feriado y el 10 está fijado como fecha para el Congreso Nacional de la UOM, por lo que la fecha se va a definir en los próximos días.

 

A principios de diciembre, el sector Pyme ya se había movilizado al Congreso de la Nación para denunciar "una crisis terminal". Esa primera marcha fue el comienzo del trabajo con los diputados de extracción sindical como Furlán y Walter Correa, del sindicato de Curtidores de Cuero, pero también abrieron brecha con la CGT vía Rodolfo Daer y con los empresarios a través del diputado De Mendiguren.

 

 

 

"La verdad es que las medidas que anunció el Gobierno para el sector no se corresponden con la gravedad de la situación que tenemos", apuntó Fernández en relación a la línea de créditos anunciada por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Uno de los reclamos centrales de la jornada del mes que viene va a ser, al igual que en diciembre, la necesidad de contar con una ley de "emergencia pyme".

 

No obstante, señalaron que el acuerdo, más allá del lugar que se defina como destino de la movilización, es "marchar contra la política económica oficial, no contra el Congreso, donde hemos encontrado eco para nuestros reclamos". 

 

Temas
gremios combativos y movimientos sociales marcharon a plaza de mayo contra el ajuste de milei
ATE, en medio de una guerra de gremios estatales con UPCN

También te puede interesar