Provincia caliente

Docentes, médicos, judiciales y estatales: paro total en territorio bonaerense

Los gremios de la FUDB marchan a Plaza de Mayo. ATE, Cicop y AJB movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Paritarias y “salarios dignos”, las consignas centrales.

La gobernadora María Eugenia Vidal atraviesa el primer paro de 2019 del total del arco estatal bonaerense. Aunque la huelga docente es la que más resuena sobre el escenario conflictivo y se extenderá por 72 horas, este lunes también realizarán medidas de fuerza los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de la Cicop, quienes marcharán a las 9:30 hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal en reclamo por la apertura de sus respectivas paritarias sectoriales y por “salarios dignos”.

 

En el caso de los educadores, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se pliega a la convocatoria de paro nacional exigiendo la reapertura de la paritaria nacional. Se hace en un contexto de máxima tensión con la administración vidalista y tras dos rondas de negociación infructuosa en las que el arco gremial rechazó las propuestas del Ejecutivo, la última de ellas consistente en una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de 2018 para el salario inicial, algo que fue objetado por los representantes sindicales que observaron que esa oferta “achata la pirámide salarial” del sector.
 

 


Asimismo, no hubo avances en la discusión 2019, ya que la cláusula gatillo más un 5% a otorgar en diciembre que propuso el vidalismo fue tildado de “insuficiente” por el FUDB.

 

El paro fue convocado a nivel federal por la Ctera, confederación que aglutina a Suteba, y contará con una movilización a Plaza de Mayo a partir de las 11 horas. En provincia, además del gremio que conduce Roberto Baradel se sumaron los demás sindicatos del FUDB (FEB, Udocba, Sadop y AMET).


 

Una de las escuelas de la capital bonaerense este lunes. El paro se sintió con fuerza (Foto: AG La Plata).

"Empezaron este año convocándonos sobre la segunda quincena de febrero, cuando le habíamos solicitado la convocatoria en enero", se quejó el titular de Suteba, al hacer referencia al conflicto docente bonaerense. Y agregó: "Planificaron un plan armado de mesas distritales de Cambiemos, mesas educativas para confrontar con los docentes".
 

 


En lo que refiere al sector estatal, el titular de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo: "Confiamos que el paro será contundente, con un fuerte respaldo de los trabajadores y trabajadoras del país, quienes vamos a gritar fuertemente que es necesario cambiar el rumbo de las políticas económicas, laborales y sociales de este gobierno".

 

Por su parte, los médicos del Cicop fundamentaron la medida de fuerza en la necesidad de reabrir la discusión paritaria del sector: “Con salarios que han perdido cerca de 14 puntos de poder adquisitivo a manos de la inflación en el año 2018 y ante el incumplimiento del acuerdo paritario de volver a discutirlos en el mes de diciembre, junto con numerosas cuestiones pendientes de resolución, resulta imperioso que los profesionales de la salud seamos convocados por las autoridades bonaerenses con una propuesta acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos”, marcaron.
 

 


En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense exige la convocatoria a paritarias -recomposición del poder adquisitivo 2018 y cláusula gatillo para 2019-, la conformación de mesa técnica para discutir ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y la restitución del sistema de enganche nacional con porcentualidad salarial.

 

Martín Lousteau, durante el debate de los fondos reservados de la SIDE de Javier Milei. 
Anabel Fernández Sagasti, senadora de Unión por la Patria, durante el debate sobre el presupuesto de universidades. 

También te puede interesar