JUDICIALES

Rechazaron el pedido para decomisar bienes de Los Sauces

El planteo de Margarita Stolbizer no prosperó ya que el Tribunal Oral Federal 5 consideró que el rol de "amicus curiae" que tiene en la causa, no la faculta para realizar este tipo de planteos.

El Tribunal Oral que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos en la causa conocida como "Los Sauces" rechazó ordenar el decomiso de bienes anticipado, al desestimar un planteo hecho por la ex diputada Margarita Stolbizer.

 

Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 sostuvieron que el rol de "amicus curiae" (amiga del Tribunal), que tiene Stolbizer en la causa, no la faculta para realizar este tipo de planteos, según la resolución a la que accedió Télam

 

Ante ello y sin perjuicio de cualquier decisión al respecto que se tome a futuro, los magistrados resolvieron "rechazar la solicitud de decomiso de bienes anticipado de Néstor Kirchner "

 

Los jueces Daniel Delgado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino aludieron al dictamen de la fiscalía ante el Tribunal Oral.

 

 

Allí se sostuvo que "la condición de denunciante y amicus curiae no le permite la posibilidad de generar o incitar la actividad judicial en un planteo de las características del que motivó la presente incidencia".

 

En lo referido al decomiso anticipado de los bienes de los herederos del fallecido ex presidente, la fiscalía también se opuso.

 

"El instituto aludido por la denunciante llevaría a afirmar anticipadamente la ilicitud del origen de los fondos cuando aún se encuentran personas sometidas a proceso, y resta la realización del debate para analizar específicamente la ilegalidad de los bienes obtenidos, circunstancia que haría incurrir al tribunal en un adelanto del juzgamiento", se indicó en el texto.

 

El Tribunal dio vista además a todas las partes del proceso, entre ellas las defensas y querellantes, y ninguna respondió, por lo cual no consideró legitimado el planteo de Stolbizer como amicus curiae.

 

El 27 de febrero, Stolbizer a través de su abogada Silvina Martínez, pidió el decomiso anticipado de los bienes y de las ganancias de la sociedad "Los Sauces", perteneciente a los Kirchner y dedicada al alquiler de inmuebles.

 

La causa está en preparativos para el inicio de un juicio oral aún sin fecha a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y otros procesados.

 

Este mismo Tribunal ordenó esta semana que la hija de Cristina Kichner vuelva al país con plazo máximo el 4 de abril próximo, ya que se encuentra en Cuba por razones médicas, según invocó su defensa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar