Elecciones 2019. Mar del Plata

Bronca del vidalismo con Baragiola por su voto a la emergencia educativa

Previo al desembarco de la gobernadora al distrito, la concejala acompañó la iniciativa del kirchnerismo. Un mensaje directo a la mandataria, quien no la prefiere para la intendencia. Tensión interna.

En la antesala al desembarco de la gobernadora María Eugenia Vidal al distrito para realizar el ya clásico retiro con su gabinete de ministros, una de las figuras que compite dentro de Cambiemos por la candidatura a la intendencia de Mar del Plata bajo ese sello, la concejala Vilma Baragiola, tuvo un gesto desafiante hacia la mandataria: acompañó el proyecto del kirchnerismo para declarar la emergencia educativa en el distrito, la cual pone la lupa sobre las falencias edilicias en varios establecimientos educativos marplatenses bajo la órbita bonaerense.

 

En la interna del frente de Gobierno dentro y fuera de los límites del municipio de General Pueyrredón tomaron esta actitud de Baragiola como un mensaje hacia la mesa chica del vidalismo, que no la tiene entre sus predilectas para la Intendencia. Sabido es que la mandataria bonaerense tiene como favorito al ex ministro de Seguridad porteño y actual diputado nacional Guillermo Montenegro, mientras que también ha deslizado señales de respaldo a la incursión del hoy jefe del bloque Cambiemos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad.
 

 


También enemistada con el intendente Carlos Arroyo, Baragiola jugó fuerte durante la sesión especial de este miércoles, en la que finalmente se aprobó la emergencia –la votación fue 14 a 7- que también interpela a la gestión municipal. Dentro del arco oficialista, también acompañó la iniciativa de Unidad Ciudadana el radicalismo más crítico de Cambiemos, encarnado en la figura del concejal alfonsinista Mario Rodríguez.

 

Sin embargo, ese voto no sorprende tanto dentro de la vida interna de la alianza, teniendo en cuenta el ya conocido posicionamiento del alfonsinismo y la articulación que tanto dentro como fuera del distrito están realizando con fuerzas ajenas a Cambiemos. En tanto, el concejal referenciado con Abad, el titular de la UCR local, Ariel Martínez Bordaisco, estuvo ausente con aviso en la sesión, debido a reuniones en La Plata.
 

 


Pero el voto de Baragiola cayó mal internamente, más aún si se considera que el mismo fue en vísperas del desembarco de Vidal a la comuna, donde realizará el retiro de gestión con su gabinete en Chapadmalal, localidad que forma parte de General Pueyrredón. Días atrás, la estructura que responde a la concejala radical aceleró en la campaña de cara a las próximas elecciones, con carteles e imágenes en las redes donde se posiciona a Baragiola como “La candidata de la gente”, apelando al alto nivel de conocimiento de la imagen de la dirigente boina blanca que hace varios años aspira al máximo sillón municipal.

 

Dentro de Cambiemos emergieron voces críticas a la actitud de Vilma: “Es llamativo que quienes se jactan de representar a Cambiemos en Mar del Plata voten en favor de la emergencia y no defiendan todos los logros de la gestión de la gobernadora Vidal y la fuerte inversión en infraestructura escolar que se viene realizando en la ciudad”, arremetió de lleno la concejala de la Coalición Cívica Angélica González, quien votó en contra de la iniciativa.

 

Por su parte, el concejal vidalista Alejandro Carrancio apuntó: “Nos llama la atención que sectores de Cambiemos, particularmente el Radicalismo, haya apoyado esta declaración de emergencia teniendo en cuenta que en horas recibiremos la visita de la gobernadora Vidal que tanto ha hecho por la ciudad y en particular por el sistema educativo marplatense”.

 

Desde lo político es difícil de comprender: votó una ordenanza impulsada por la oposición, en contra del gobierno de Vidal. “Es inexplicable. Habló toda la sesión en contra y después terminó votando a favor”, se quejó un alto funcionario provincial -consignó el portal 0223-, sin entender cuál fue la motivación de Baragiola.

 

"Ahora nuestra tarea es controlar que tanto el intendente Carlos Arroyo como la gobernadora María Eugenia Vidal destinen los fondos suficientes para acondicionar la infraestructura de todas las escuelas de Mar del Plata y Batán. La infraestructura escolar, las condiciones en la que se aprende y se enseña están directamente vinculadas con la calidad educativa", señaló en un comunicado el bloque de Unidad Ciudadana al celebrar la aprobación de esta iniciativa que contó con el respaldo de Baragiola, quien por estas horas es centro de las tensiones internas dentro del ya convulsionado Cambiemos marplatense.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

Las Más Leídas

También te puede interesar