El intendente de Ensenada, Mario Secco, irá por su quinto mandato al frente de este municipio de la Tercera sección electoral bonaerense. De acuerdo a lo deslizado por voces del armado local, la campaña del ensenadense se enfocará en exhibir capacidad de gestión con “obras y servicios municipales” y poniendo énfasis en la creciente cantidad de responsabilidades que tiene que absorber el municipio en un contexto de crisis.
“La comuna se hace cargo de la Educación, Salud y Seguridad ante la ausencia de la Provincia. Secco sigue encarando obras a pesar del recorte presupuestario de Vidal hacia Ensenada”, remarcaron en este distrito donde desembarcaron en las últimas horas la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, junto a su predecesor en el cargo y actual diputado nacional, Fernando Espinoza, ambos dirigentes con aspiraciones bonaerenses.
Siendo un jefe comunal marcadamente identificado con el kirchnerismo, Secco ya recibió el mes pasado a otro dirigente que suena para la contienda provincial, el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Ahora, fue el turno de la dupla matancera, con la que Secco recorrió el centro comercial ensenadense.
“Ensenada era una ciudad con un gran crecimiento, con un consumo industrial muy fuerte, había un circulante en la calle que este gobierno destruyó. Es triste ver como mató el comercio, la industria y todo el gran desempleo que esto generó”, apuntó el intendente local, quien destacó a Magario y Espinoza como “dos grandes exponentes de la política nacional”: “Que vengan interesados en conocer la problemática de Ensenada, teniendo en cuenta la experiencia por la conducción del municipio más grande del país que es La Matanza, es muy importante para mí. Entienden muy bien de estas realidades”, aseveró.
Por su parte, Espinoza observó: “Hay mucha desesperanza y desolación. Los mega tarifazos, el desempleo, la recesión, la inflación siguen haciendo estragos en Ensenada también, en los comercios, en las industrias, la clase media y en los trabajadores”.
“Los exabruptos de Macri en sus reuniones, en las que parece un actor de teatro, sólo generan más decepción, tristeza e indignación. Es claro que este Gobierno ya fracasó. Macri y Vidal ya fracasaron. Estamos en una Argentina y en una provincia sin rumbo”, arremetió el diputado nacional que destacó la gestión de Secco “que supo cuidar a Ensenada a pesar de la gravísima situación económica”.
En tanto, Magario aseguró que “el comercio en la Argentina se está desmoronando, porque no hay consumo, porque los salarios no alcanzan, porque la gente está cuidando el peso día a día y cualquier negocio hoy vende muchísimo menos”. Sobre el encuentro con Secco, comentó: “Estamos acá para conversar sobre las características similares de nuestros municipios y de cómo los intendentes hacemos un esfuerzo en inversión con los propios fondos municipales en el área de salud, educación, seguridad y hasta en obras”.
CAMPAÑA LOCAL. Secco viene de un triunfo contundente en 2015 (cuando cosechó más del 55% de los votos) y apunta a revalidar su gestión con una campaña en la que se exhiba el esfuerzo municipal en un marco de crisis económica nacional. Enfrente, Cambiemos muestra grietas intestinas.
Algunas de ellas se observaron en la interna radical de octubre del año pasado, donde el sector que conducía el partido (encabezado por Luis Podio) y que dio múltiples señales críticas hacia Cambiemos, fue derrotado por el ala más cercana al PRO (referenciada por Gustavo Asnaghi) en una elección polémica en la que se denunciaron irregularidades en afiliaciones al partido. Así dadas las cosas, muchos dirigentes del radicalismo ensenadense histórico se alejaron del armado local de Cambiemos
Asimismo, algunas voces del distrito dan cuenta de cortocircuitos dentro de la dirigencia cambiemista que venía mostrando mayor afinidad. Así, se deslizaron tensiones que provocaron que los conductores del espacio -Marcela Lucena (esposa del ex intendente Adalberto Del Negro) y Luis María Ferella- se estén alejando de la concejal del PRO Fernanda Iveli.