X
Buscará la reelección con Unidad Fueguina, una alianza entre el peronismo y el cristinismo provincial, que encabeza el intendente de Ushuaia, con aval de CFK. Parte del kirchnerismo va con Melella.
Por 22/03/2019 17:10

La gobernadora Rosana Bertone y los dirigentes camporistas Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, y Martín Pérez, diputado nacional de Unidad Ciudadana, anunciaron formalmente este viernes el lanzamiento de la fuerza Unidad Fueguina, con la que competirán unidos en la elección del 16 de junio. Así, Tierra del Fuego se suma a la lista de provincias en las que el peronismo y el cristinismo lograron sellar un frente único, aunque un sector del kirchnerismo se mantuvo al margen del acuerdo y apoyará al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, en la carrera por la gobernación.

“Como ya ocurrió en San Juan, La Pampa y Entre Ríos, Tierra del Fuego va por la senda de la unidad del peronismo. Es la unidad de los fueguinos y las fueguinas”, explicaron los dirigentes al dar a conocer el lanzamiento del frente con el que Bertone buscará la reelección. El acuerdo cuenta con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, con quien Vuoto se reunió en febrero en el Instituto Patria. Como en el resto de las provincias, la ex presidenta dio instrucciones a sus referentes en Tierra del Fuego para que cerraran acuerdos con el peronismo local.  

“Es tiempo de estar todos juntos, es tiempo de la Unidad Fueguina. Desde Tierra del Fuego tenemos que empezar a revertir la realidad del país y por eso sumamos a todos los sectores”, dijeron en el kirchnerismo fueguino.

 

 

De la mano de Cristina y con el apoyo de Bertone y de todo el PJ, encolumnado detrás de la gobernadora, el 16 de junio Vuoto también irá por un nuevo mandato al frente de la intendencia de Ushuaia. En tanto, el diputado Pérez buscará disputar la intendencia de Río Grande, la ciudad que hoy gobierna Melella.  En 2017, la lista kirchnerista Frente Ciudadano y Social, encabezada por Pérez, ganó las elecciones a diputados nacionales con el 30% de los votos.

 

,

Pero pese al acuerdo que sellaron la gobernadora y La Cámpora, en Tierra del Fuego el escenario difiere de lo que sucede en otras provincias, ya que un sector del kirchnerismo no dará su apoyo a esa alianza y acompañará a Melella en su carrera por la gobernación. El intendente de Río Grande tendrá el apoyo de Concertación FORJA, que lidera Gustavo López; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; el Partido Solidario, que encabeza Carlos Heller, y el Frente Grande. Todos los partidos forman parte de Unidad Ciudadana y tienen llegada directa al Instituto Patria.

Según pudo saber Letra P, aunque en algún momento se especuló con que podía cerrarse un acuerdo entre Bertone y Melella, la posibilidad está clausurada y ambos se enfrentarán en la elección, en la que Cambiemos aparece relegado en las encuestas.