AFTER OFFICE. CONSEJO NACIONAL PRO

El “invento Tinelli”, el tropiezo de Macri y el camionero peronista

En la reunión del oficialismo hubo furia contra la UCR, una módica autocrítica y se habló (mal) de las aspiraciones del conductor de TV. El Presidente y Vidal, con "entrada VIP".

EL “INVENTO TINELLI". Cercano a algunos funcionarios del Gobierno, distanciado de otros y siempre en tensión con el presidente Mauricio Macri, el nombre de Marcelo Tinelli sobrevoló la cumbre del PRO en Parque Norte, realizada el lunes.

 

El conductor de Bailando por un Sueño osó hablar de sus aspiraciones políticas "anti grieta" y, además, en pocas horas cuestionó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la política económica de Cambiemos. Después, almorzó con el economista Roberto Lavagna y lo consideró "un buen candidato presidencial". En la reunión del PRO, tras bambalinas, salieron a cruzarlo.

 

“Sale putear a Mauricio y no pudo ganar una elección de 35 votos (en la AFA). Es un invento. Se acerca al peronismo y le van a decir ‘chau,chau, chau…”, disparó, con obvia ironía, un ministro nacional mientras deglutía una porción de torta de manzana. “Está mejor que Lavagna en chanchletas”, chicaneó, como respuesta, un diputado nacional que seguía la conversación en el lobby que une los salones internos del complejo Parque Norte.

 

***

 

AMARILLOS VS. ROJOS. El comienzo del Consejo PRO coincidió con el epílogo de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos para definir la interminable interna en la provincia de Córdoba. Desde la Casa Rosada viajaba la información hacia Parque Norte. 

 

Los primeros mensajes anunciaban que el encuentro en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se estiraría más de la cuenta. Al mediodía, la situación era irreversible y los dirigentes macristas congregados en Parque Norte estaban alertados sobre la inminente ruptura. Por la tarde, el mensaje fue claro: la Casa Rosada seguirá firme junto al jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y aislará al intendente de Córdoba capital,  Ramón Mestre, que más tarde se despachó con furia tuitera.

 

 

 

"Las encuestas son lapidarias; Mestre se tiene que bajar", lanzó un ministro al ingresar a Parque Norte. El mismo funcionario compartía los números del último sondeo de opinión de Poliarquía, que el propio Gobierno hizo circular para adelantar su respaldo a Negri. Durante toda la tarde, en el encuentro macrista, se destiló furia contra la Unión Cívica Radical (UCR) y su "avanzada". Ese mensaje fue el cierre de la cumbre PRO, que dejó en claro que no hay Plan B y que Mauricio Macri es el candidato de Cambiemos.

 

***

 

EL TRACTOR. Se le hacía tarde. Lo esperaban unos minutos antes, pero no pudo llegar. A las corridas, el senador por la provincia de Entre Ríos Alfredo De Angeli ingresó a la cumbre risueño por su impuntualidad.

 

El destino quiso que su ingreso coincidiera con la aparición, histórica para los registros del complejo que pertenece al sindicato de Comercio, de otro tipo de vehículo. Justo cuando el dirigente ruralista, recordado por su enfrentamiento con el kirchnerismo en tiempos de la fallida Resolución 125 de retenciones móviles, avanzaba a paso firme hacia el salón del encuentro, un tractor con trailer incluido desfilaba por Parque Norte transportando sillas y mesas para otros de los salones del complejo.

 

 

 

***

 

MACRI Y VIDAL, LOS VIP DE LA CITA. Una hora antes del cierre del Consejo PRO, la noticia de la llegada de Macri a Parque Norte sacudió la reunión. Hace años que el Presidente no participaba de los encuentros plenarios. Naturalmente, se haría cargo del cierre y de las palabras de arenga.

 

En minutos, el dispositivo de seguridad cambió rotundamente. Aumentó la presencia de personal de seguridad, se desplegó aún más el vallado para ingresar a los salones y se reforzó la "entrada VIP", que minutos antes había usado la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Al entrar el Presidente, se cerró momentáneamente el acceso al complejo y Macri pasó por la cocina del establecimiento.

 

 

Vidal ingresó al Consejo PRO por la entrada lateral (FOTO: Télam)

 

 

Macri y la gobernadora entraron por el costado lateral de la cocina, en el medio de un vallado que conectaba directamente el ingreso norte del complejo con el salón donde se encontraban los dirigentes PRO. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó caminando por la entrada principal.

 

***

 

TROPIEZO PRESIDENCIAL. Al atravesar la cocina, el Presidente ingresó al salón. Apareció entre las cortinas, para sorpresa de los presentes. Se acomodó en el centro de la mesa y brindó un breve discurso, mezclando datos de gestión con arenga política. En tono de campaña, apostó a polarizar con el kirchnerismo y sostuvo que "el gobierno anterior hizo una destrucción de los fundamentos de nuestra sociedad”.

 

 

Macri en el cierre del Consejo PRO (FOTO: Noticias Argentinas)

 

Al culminar su mensaje, bajó la tarima y se tropezó. Rápido de reflejos, alcanzó a incorporarse y siguió caminando. Para tranquilidad de la tropa PRO, fue solo un susto y el mandatario se retiró sin problemas hacia la residencia de Olivos, a menos de 7 kilómetros de Parque Norte.

 

 

Peña en el cierre del Consejo PRO (FOTO: Prensa PRO)

 

 

***

 

 

CAMIONERO MILITANTE. Minutos después del mediodía del lunes, los dirigentes provinciales del PRO empezaban a llegar a Parque Norte para participar en el primer encuentro de Consejo Directivo del año. Los autos ingresaban por la bajada de la Autopista Illia y enfilaban hacia el complejo que la cúpula del macrismo elige para congregar a la tropa.

 

Recién comenzaba el almuerzo de los referentes provinciales macristas y los dirigentes de la Fundación Pensar cuando un camión ruidoso ingresó por la arteria principal de Parque Norte. A toda velocidad, el vehículo avanzó hasta el salón del encuentro y el camionero, anoticiado de la presencia de dirigentes políticos, se alejó al grito de "¡Viva Perón!". Pese a que buena parte del "PRO peronismo" ya estaba degustando los "calentitos" de bienvenida, nadie respondió y los dirigentes que estaban en el ingreso del complejo únicamente atinaron a sonreír.

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar