Justicia PRO

Conte Grand prometió una Policía Judicial mejor que el FBI y Scotland Yard

Aseveró que en dos años la fuerza de elite funcionará con todo su potencial aunque reconoció que en la actualidad no tienen presupuesto para funcionar en pleno.

El Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, aseveró que en “dos años” estará en plenas funciones la esperada Policía Judicial en todo el territorio provincial y prometió que será "mejor que el FBI, Scotland Yard y la Sûreté (Policía Nacional) francesa”.

 

El jefe de los fiscales bonaerenses también aseguró que la fuerza de elite “ya está en funciones” aunque reconoció que no llega a cubrir todo el territorio provincial.

 

“En enero de 2018 se sancionó la Ley 15.005 y ya la implantamos mediante la resolución 464 que, conforme a esa disposición, se está haciendo de manera progresiva”, dijo el funcionario vidalista, en el marco de la presentación del informe de casos de violencia de género del año 2018 realizada este viernes 8 de marzo en La Plata.

 

 

Por definición, la Policía Judicial es una “institución civil, técnico-científica, organizada jerárquicamente, que asistirá y trabajará con el agente fiscal en la investigación, búsqueda, recolección, preservación y análisis de elementos de convicción y prueba en los procesos penales". En la estructura administrativa depende del Ministerio Público Fiscal.

 

En la actualidad, la fuerza está al mando del ex fiscal de investigaciones complejas de La Plata, Esteban Lombardo, aunque ese cargo fue judicializado la funcionaria judicial Lorena Di Rocco lo reclama para sí.

 

A fines de 2018, Conte Grand presentó un plan de trabajo que luego reconoció que no podría cumplir por falta de recursos económicos. Durante aquella presentación, el funcionario Francisco Pont Verges, titular de la secretaría de Política Criminal, sostuvo que la Policía funcionaría “cuanto antes". "No podemos esperar”, indicó, pero reconoció que no tenía presupuesto para un lanzamiento pleno. Esta fuerza de investigación es una de las constantes promesas desde el regreso de la democracia. Inclusive, el primero de los intentos fue en 1972. Desde entonces, ninguna administración (peronista, radical ni PRO) logró su plena vigencia.

 

 

 

“Cómo es mi policía judicial”, se dio pie a sí mismo Conte Grand. “Mejor que el FBI, Scotland Yard y la Sûreté (Policía Nacional) francesa, en dos años más, si seguimos, vamos a lograrlo”, sentenció con firmeza.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar